Boxeo, baloncesto y softbol entran en acción

El voleibol de cancha también abrirá fuego

_________________________________________________________________________________

Boxeo, baloncesto voleibol y softbol femenino entrarán en acción desde hoy en los Juegos Bolivarianos Santa Marta, Colombia 2017.

Las integrantes de la novena del softbol femenino serán las primeras en saltar al terreno, cuando se enfrenten a las 9:00 de la mañana a su similar de Bolivia en el estadio del Parque Deportivo Bolivariano. En los otros enfrentamientos, chocarán Panamá contra Perú y Colombia contra Perú.

La Selección femenino de voleibol de Venezuela en la categoría Sub-23 estará enfrentándose a su rival de República a las 6:00 de la tarde en el techado del Coliseo Municipal, en Santa Marta.

Las dominicanas que estarán debutando en este tipo de certámenes saldrán como uno de los países favoritos para estar en las finales. Sin embargo Venezuela viajó con sus mejores piezas para disputar el título ante sus rivales.

En esta disciplina Perú, ganador de 10 medallas de oro en la historia de los Juegos Bolivarianos, es considerado, junto a Venezuela, Colombia y República Dominicana en femenino, como las potencias en el voleibol de cancha para la venidera cita.

Un total de 204 volibolistas en cancha y playa, en las ramas femenina y masculina, verán acción en los décimo octavos Juegos Bolivarianos.

En la disciplina de playa, participarán 52 jugadores: 28 hombres y 24 mujeres pertenecientes a ocho delegaciones, en el torneo que se celebrará en el sector El Rodadero, informó la Confederación Suramericana de Voleibol.

En cancha estarán presentes 52 jugadores: 94 varones y 58 mujeres. Bolivia Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela, participarán con sus sextetos masculinos y femeninos, en tanto que Ecuador, Panamá y Chile, sólo competirán en masculinos.

El campeonato de cancha en el renglón de las damas se llevará a cabo desde hoy hasta el 16, mientras que el de los caballeros intervendrá entre los días 19 al 23 de noviembre en el Coliseo Municipal de Ciénaga en Santa Marta.

BALONCESTO POR EL TÍTULO

La disciplina del baloncesto, en la rama masculina, se jugará también desde hoy al 23 de noviembre en el Coliseo Mayor del Parque Deportivo Bolivariano, con la participación de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Venezuela enfrentará a Ecuador a partir de las 6:00 de la tarde en el Coliseo Mayor. De igual forma la selección de Colombia disputará otro encuentro ante Bolivia.

El conjunto venezolano se estuvo preparando por más de un mes bajo las directrices del entrenador Israel Sarmiento. Este grupo, de hecho, ha venido participando en la Segunda División de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), bajo el nombre de Búfalos de Monagas, gracias a un proyecto que sacaron adelante de manera mancomunada, la Federación Venezolana de Baloncesto, la organización Cangrejeros de Monagas y la Asociación del estado Monagas, pensando en la cita bolivariana. Según informaron a través de un boletín de la Federación Venezolana de la disciplina.

En las últimas dos semanas, el equipo estuvo concentrado en El Poliedrito, en Caracas, y también pudo efectuar un par de encuentros de fogueo con el equipo de la Primera División de la LNB, Metropolitanos de Caracas.

“Arrancamos el trabajo aproximadamente el 25 de septiembre con un grupo de 18 jugadores. Se hicieron los intentos por traer a algunos que están fuera del país y que pertenecen a esta generación, como por ejemplo Carlos Lemus, Isaías Pineda y Asa Acosta, pero sus compromisos en el exterior les impidió estar; sin embargo, considero que tenemos un buen grupo. El trabajo que hemos venido haciendo ha cubierto nuestras expectativas”, explicó el entrenador Sarmiento.

Con respecto a las aspiraciones de Venezuela en la competición, el coach indicó: “La expectativa es pelear por el oro. Pensamos que Colombia será el rival más fuerte. Del grupo de cinco equipos, los dos mejores avanzarán a la final, así que esperamos estar allí.

Venezuela viene de ganar el oro en los más recientes Juegos Bolivarianos, celebrados en Trujillo, Perú.

T/Félix A. Marin
F/Archivo CO
Santa Marta, Colombia