Boxeo venezolano figuró en 2017

La generación de relevo espera clasificar para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

______________________________________________________________

Encabezados por sus principales y experimentadas figuras, pero también con las emergentes, el boxeo venezolano cumplió una exigente agenda competitiva durante 2017, en La que destacó su participación en la Serie Mundial de Boxeo (WSB por sus siglas en inglés), en el Campeonato Mundial adulto, que esta vez albergó Alemania, y en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, que marcaron el inicio del nuevo ciclo olímpico hacia Tokio 2020.

La selección nacional que ha defendido el tricolor patrio los últimos tres años bajo el nombre de Caciques de Venezuela en la WSB, finalizó en la pasada VII edición en la tercera casilla del grupo “A”, luego de que el evento modificara su formato de competencia por zonas continentales. En este sentido, se llevó las dos series frente a los Cóndores de Argentina y cedió contra las de Domadores de Cuba y Heroicos de Colombia.

Posteriormente, los combates con más relevancia se trasladaron a Tegucigalpa, Honduras, donde Luis Cabrera (60 kilos) y Franklin González (52 kg), con sendas medallas de bronce, así como Albert Ramírez (81) y Gabriel Maestre (69 kg) por la vía del repechaje, aseguraron que nuevamente nuestro país estuviera presente en un Campeonato Mundial, celebrado en la ciudad germana de Hamburgo.

En el femenino

Por el lado femenino, destacó la medalla de plata lograda por Omailyn Alcalá en el Torneo Internacional de Makhachkala, Rusia. Una justa avalada por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) en donde también participaron Irismar Cardozo (51 kg), Jennifer Martínez (57 kg), Krisandi Ríos (60 kg) y Francelis Carmona (75 kg).

Alcalá de igual manera repetiría un segundo lugar, pero en la cita bolivariana de Santa Marta y en el que Nalek Korbaj resultaría la máxima figura entre los púgiles criollos con su título en la división de los 81 kilos. Asimismo, destacó el medallista olímpico de Río 2016 Yoel Finol con una plata en su debut en estos juegos y en los 56 kilos. En total Venezuela sumaría 10 preseas con otras dos de plata y cinco de bronce.

Generación de relevo

La cantera nacional de la misma forma tuvo un papel importante este año con la celebración de los campeonatos nacionales de las categorías Infantil y Júnior, en el que destacaron las representaciones estatales de Zulia y Miranda, pero que en general tenían como objetivo atender a las reservas y divisiones en desarrollo, que a su vez fortalecerán a las futuras selecciones juveniles.

Finalmente, la dirigencia de este deporte en el país celebró por primera vez un selectivo de cara al ciclo olímpico 2020-2024, el mismo sirvió para definir a la selección que participó en los II Juegos de la Juventud en Santiago de Chile, donde Jonathan Cisnero (49 kg) ganó oro y Deiver Ávila (64 kg) plata, y quienes ahora tienen sobre sus hombres la meta de clasificarse a las III Olimpiadas Juveniles de Buenos Aires 2018.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas