A través de un proyecto|Brasil, Bolivia e Italia se unen para luchar contra los incendios en la Amazonia

Los gobiernos de Italia, Brasil y Bolivia pusieron en marcha un programa conjunto para mitigar los daños de los incendios forestales en la región amazónica boliviana.

El proyecto trinacional «Amazonia sin Fuego», a ser financiado por los tres países, tendrá una duración de 36 meses y buscará promover prácticas destinadas a proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de la población.

El programa tendrá un costo de 2.974.629 dólares, de los que el gobierno italiano aportará 2.033.481, Brasil 827.568 y Bolivia 113.500.

El área de operaciones abarcará toda la Amazonia boliviana, que comprende los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, la región norte de La Paz y el subtrópico de Cochabamba.

Las tareas de capacitación beneficiarán a 1,6 millones de personas de 40 municipios amazónicos, y el personal difundirá metodologías alternativas al uso del fuego para ampliar áreas de cultivo y prácticas para prevención y control de incendios.

La mayor parte de los incendios forestales, que aumentaron de manera considerable en los últimos años, se origina en la quema de bosques que practica la gente para ampliar sus áreas de cultivo.

El objetivo específico del proyecto es mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones del Estado boliviano para aplicar prácticas que permitan evitar los incendios forestales y controlar sus efectos.

Fuente/Ansalatina