Acompañado de un elevado índice de inflación|Brasil cerró 2015 con retroceso económico de 4,08%

Brasil cerró 2015 con una contracción económica del 4,08 por ciento, acompañada de un elevado índice de inflación, alza del desempleo y problemas en su cuentas públicas, informó este jueves el Banco Central (BC).

El reporte del ente emisor brasileño indica que hubo una declinación más pronunciada que la proyectada por los analistas del mercado privado, quienes pronosticaron una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 por ciento el pasado año.

Aunque aun no se han publicado los datos oficiales del cierre del 2015, de confirmarse el descenso del 4,08 por ciento, sería la primera vez que el país registra dos calendarios seguidos de retroceso económico.

Los datos del BC generaron una rebaja de la nota crediticia de Brasil por la agencia de calificación de riesgo Standard and Poors, la segunda en cinco meses, y situada ahora en BB con el argumento de fracasar en su recorte del déficit fiscal.

Para los analistas de esa entidad el gigante suramericano está cerca de su peor recesión, por lo que se espera un proceso de ajustes más profundos, una corrección más lenta de la política fiscal y otro año de retroceso económico.

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó previsiones negativas sobre la economía brasileña, al señalar que se contraerá 3,5 por ciento en 2016, que sería el segundo peor resultado a nivel mundial.

De confirmarse ese dato, los expertos afirman que Brasil acumularía una caída del PIB superior al siete por ciento en dos años, uno de los peores registros en décadas, lo que dañará al consumo doméstico y frenará el crecimiento.

Fuente/PL
Foto/Archivo