En la V Cumbre del organismo internacional|Brasil, Colombia y Argentina piden fortalecer la Celac a pesar de las diferencias

Brasil, Colombia y Argentina exhortaron este miércoles a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), conformada por 33 países, a consolidar la unidad en el bloque, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas.

«Tenemos que cuidar para que las diferencias de opinión no se conviertan en elementos de segregación en la región. Todos nos beneficiamos de una región fuerte y próspera y con una voz internacional», expresó el vicecanciller de Brasil, José Luis Cancela, durante su participación en la V Cumbre del organismo internacional, realizada en Punta Cana, República Dominicana.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Cancela manifestó que la Celac –constituida en 2010– fue creada como un mecanismo para impulsar el desarrollo de los países del continente.

«Celac no es el resultado de un destino inexorable en nuestros países, nuestras acciones no están determinadas solamente por nuestra proximidad geográfica. El impulso de las relaciones de los Estados latinoamericanos y caribeños, en una comunidad, es el resultado de una opción política que nosotros hicimos y que renovamos en esta cumbre de Celac. Esto se deriva de nuestra reiterada decisión de promover intereses comunes», subrayó.

En este punto coincidió el vicecanciller de Colombia, Patti Londoño, quien agradeció el respaldo brindado por la organización en la consolidación de la paz en la nación neogranadina, que vive en un conflicto armado desde hace más de 50 años.

En este sentido, señaló la importancia de avanzar en el fortalecimiento del organismo internacional, con base en el respeto a las diferentes ideologías de cada país miembro.

«Es importante buscar el consenso político, bajo el respeto de nuestras diferencias, de garantizar la representación de todos los miembros de Celac, de enfocar los esfuerzos de temas de impacto y de conservar la flexibilidad del mecanismo. Concentrarse en lo que nos une no quiere decir no discutir o ventilar nuestras diferencias», subrayó Londoño durante su participación en la Cumbre.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, manifestó el compromiso de la nación suramericana de trabajar, en conjunto con todos los países de la Celac, para cumplir los nuevos retos acordados en la cumbre, centrado en la profundización de la integración regional, la política económica, social y cultural, el desarrollo sostenible y la cooperación técnica.

«Hoy más que nunca, ante un mundo con contradicción e incertidumbre, la Celac se constituye en una oportunidad, en una organización que, albergando un espacio en el que sus miembros conviven en el mayor territorio en paz de nuestro planeta, estamos convencidos en trabajar para construir coincidencia, podamos unidos en nuestras diferencias hacerlo y hacerlo cada día mejor», subrayó.

«Estamos convencidos que los muchos problemas que representa esta agenda difícil que el mundo nos plantea, sólo pueden ser encarados de manera común (…) Argentina esta convencida que tenemos que trabajar en conjunto y por eso está dispuesta a hacer su parte, en el reconocimiento de nuestras cosas compartidas y en la aceptación de nuestras diferencias», agregó.

Texto/AVN
Foto/Aporrea

Brasil. Clombia y Argentina, serviles delImerialismo dijeron lo que los ciudadanos progresistas del Continente quiren oir , asi de simple. Hacen todo lo contrario sobre todo colombia quien quiere traer a laRegion armas nucleares ya no esta conforme con tener bases militares yanquis instaladas en su territorio como amenaza ppermanente a Venezuela la primera potenciaEnergetica del Muldo. Asi enpeso Isrrael.