Brasil conquistó Sudamericano de Baloncesto Sub-18

Luego de seis días llenos de intensidad y mucho baloncesto en el Parque Miranda caraqueño, el Campeonato Suramericano de Baloncesto Sub-18 llegó a su fin con el choque final del evento, entre Brasil y Argentina, mismo que terminó ganando el quinteto brasileño por marcador final de 73-59.

El duelo mostró a un equipo brasileño decidido a ganar desde el comienzo de partido, guiados por la gran actuación de Gabriel Lendeira empezaron a tomar ventaja a partir del segundo cuarto. Sin embargo, los sureños, de la mano de su capitán Dylan Bordon no permitieron que el juego se despegara demasiado.

Para la segunda mitad, los amazónicos siguieron dominando a los albicelestes apoyados principalmente en su juego en la pintura, y ya para los últimos minutos de acción, la ventaja era amplia para una Argentina que nunca bajó los brazos, pero no pudo remontar.

Los mejores anotadores del encuentro fueron Gabriel Landaeta (Brasil) con 17 unidades, dos rebotes y cuatro asistencias y Reynan Gabriel (Brasil) con 17 puntos y un rebote.

En el partido por el tercer lugar (último boleto disponible para el premundial), Uruguay se midió con Ecuador en un partido que estuvo claramente marcado por la tensión de principio a fin, pero que terminó en favor de los ecuatorianos por marcador de 63 a 60. Joseph Caicedo fue el mejor anotador del partido con 20 puntos y cuatro rebotes. Este jugador perdió buena parte del calendario regular por molestias en la espalda y una inflamación en la muñeca derecha.

También se realizaron otros careos clasificatorios. Uno fue el de Chile y Bolivia en búsqueda del séptimo lugar, que terminó en favor de Chile 70 a 66. Benjamín Araya (Chile) fue el mejor anotador del partido con 21 puntos, ocho rebotes y dos asistencias.

Venezuela quinta

Venezuela se midió a Colombia en el partido por el quinto lugar. Los criollos tuvieron probablemente su mejor compromiso de todo el torneo y se impusieron por marcador de 82 a 60 (la mayor diferencia del campeonato para Venezuela), con una gran actuación de Carlos Mijares, que acabó con 16 puntos y ocho rebotes y el espigado Jhonatan Griman que sumó 14 puntos, seis rebotes y tres asistencias. La Vinotinto de las alturas dejó récord positivo de 3-2.

El seleccionador Ronald Guillén abrió con el quinteto habitual del torneo: Gregori Berroterán, Isaiacc Manchego, Terry Bardasz, Jonathan Griman y Argenis Perdomo. Por Colombia iniciaron Santiago Velásquez, Alejandro Torrenegra, Hernán Cortes, David Arenas y Juan Madrigal.

Venezuela dominó y con muy pocos altibajos a los neogranadinos de principio a fin. Hubo defensa y hubo aporte anotador de la mayoría. También se vio a un equipo más confiado sobre el tabloncillo de Parque Miranda.

El primer parcial terminó 19-14, favorable a una selección local que no permitió en ningún momento que su rival tomase la ventaja. Colombia tuvo una jornada para el olvido desde la línea de tres puntos (2/21, 9.5%), y esto fue determinante para el desenlace del compromiso.

Los dirigidos por Guillén sostuvieron un ritmo alto a lo largo del encuentro, buscando transiciones rápidas y pasando el balón con más fluidez que en los últimos partidos. Al medio tiempo, la ventaja era de una decena de puntos (31-41). Llegó el tercer cuarto, y a diferencia de los partidos de la fase de grupos, Venezuela no bajó su nivel sino todo lo contrario, y tuvo la capacidad de sacar de la cancha a Colombia con un letal parcial de 20-6.

El partido se fue por una sola calle y, producto de ello, Venezuela logró anotar canastas fáciles con ataques a la pintura. Cuando fue necesario, los triples cayeron (7/17 C3). 37-61 de cara a los últimos 10 minutos.

Venezuela intercambió canastas con Colombia en el cuarto final, y se despidió con una mejor cara del Campeonato Sudamericano U18. Sabor agridulce al no poder disputar el podio, pero con la satisfacción de haber iniciado un proceso para la generación de relevo del baloncesto venezolano.

Carlos Mijares, 24 horas después de haber anotado 31 puntos, totalizó 16 unidades con otro performance perfecto desde la línea de tiros libres (7/7). Además, fue el líder de Venezuela en rebotes (8).

Jonathan Griman tuvo doble dígito en puntos por cuarta vez en el torneo, con 14 tantos. También sumó seis rebotes, tres asistencias y dos bloqueos. Gregori Berroterán e Isaiacc Manchego sumaron 11 puntos por igual. Sebastián González (9 pts, 4 ast., 2 reb.) y Diego Sulbarán (9 pts., 2 reb., 2 ast.) tuvieron partidos bien balanceados.

Por Colombia, tres jugadores superaron la decena de puntos: Santiago Velásquez (13), Steven Santamaría (11) y Juan Madrigal (10). Este último logró un doble-doble al sumar 10 rebotes.

A futuro

En la conferencia de prensa post-partido, el técnico Guillén valoró el esfuerzo realizado por los jugadores, el staff técnico y la FVB durante más de cuarenta días para preparar al grupo de cara al torneo.

“Estamos felices y orgullosos de estos jóvenes que han disputado el torneo. No disputamos los partidos estelares, pero lo importante es el proceso. Son jóvenes que estaban aquí dándolo todo por el país. Todos estamos orgullosos. Es un proyecto a largo plazo”, señaló Guillén.

El proceso continúa. Muchos de los jóvenes presentes en este Campeonato Sudamericano U18 tendrán nuevas ventanas para seguir creciendo en todos los aspectos en los venideros Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 (3×3), así como en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 (U19 y 3×3).

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FVB