Se conoció este lunes|Brasil debe liderar discusiones sobre desarrollo sostenible

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, afirmó hoy que Brasil debe liderar las discusiones sobre desarrollo sostenible por ser potencia en la producción y exportación de alimentos y en biodiversidad.

«Como país sede de la Eco-92 y de la Río+20, y considerando el progreso económico, social y ambiental de las últimas décadas, Brasil puede legítimamente desempeñar un papel de liderazgo para revertir la inercia política sobre desarrollo sostenible», subrayó Raupp.

Al hablar en la inauguración del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible, en esta urbe, Raupp sostuvo que Brasil es una potencia en la producción y exportación de alimentos y en la biodiversidad.

Por ello, prosiguió, debe invertir en la investigación para la promoción de una agricultura sostenible y para el empleo sostenible de la biodiversidad nacional.

Al respecto, propuso la creación de un programa internacional de pesquisa centrado en el desarrollo sostenible mundial.

Tras indicar la necesidad de contar con el respaldo de los organismos internacionales, el ministro indicó la posibilidad que de este foro salga alguna iniciativa en ese sentido, toda vez que existen debates en torno a esa idea.

El foro sesiona en la Pontificia Universidad de Río de Janeiro, con la participación de investigadores de varios países y concluirá el viernes próximo.

Como colofón de su trabajos se aprobará una carta que será entregada a los jefes de Estado y/o Gobierno asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20.

La Río+20 comienza pasado mañana en el Centro de Convenciones RioCentro y tendrá una Cumbre entre el 20 y 22 de este mes.

Texto/Prensa Latina