Brasil está a favor del ingreso de Venezuela a los BRICS

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva dijo tener una opinión favorable al ingreso de Venezuela a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) «Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS. Prontamente nos vamos a reunir y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración», destacó.

Las declaraciones del mandatario brasileño las ofreció en el marco de la rueda de prensa conjunta ofrecida con su homólogo de Venezuela, Nicolas Maduro, ante medios nacionales y extranjeros tras la histórica reunión que celebraron este lunes en el Palacio de Planalto, en Brasilia. El presidente Nicolás Maduro realiza una visita de Estado a Brasil en el marco de la cumbre de líderes suramericanos que se realizará este martes 30 de mayo en la ciudad capital.

En sus primera declaraciones ante los periodistas tanto de medios de Brasil como internacionales, el presidente Lula da Silva manifestó «la alegría por este momento histórico que estamos viviendo; después de 8 años el presidente Nicolás Maduro regresa a Brasil, hemos recuperado el derecho a hacer política, ha sostener relaciones bilaterales con la seriedad que siempre nos ha caracterizado y con un país vecino como Venezuela, que además siempre ha sido nuestro aliado».

Lula da Silva recordó la estrecha relación que mantuvo con el presidente Hugo Chávez entre 2003 y 2010 y recordó que anteriormente la balanza comercial entre ambos países ascendía a 6600 millones de dólares y a la fecha de ubica en 2000 dólares.

Igualmente, calificó como inexplicable que reservas de 31 toneladas de oro depositadas en Londres, en lugar de estar bajo la resguarda del gobierno de Venezuela estuvieran bajo la custodia de Guaidó. «El prejuicio contra Venezuela es muy grande; nosotros hemos sido víctimas de ese prejuicio por ser amigo de ustedes (Venezuela); nosotros queremos un Brasil mejor», señaló al tiempo que recordó la enorme cantidad de planes sociales implementados por el presidente Hugo Chávez desde el años 2002.

T/Alejandra Milano F/Twitter Presidente Nicolás Maduro