Brasil: Hallan indicios suficientes para admitir denuncia contra Temer

El informe presentado este lunes Comisión de Ciudadanía y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados indica que existen «indicios suficientes» para admitir la denuncia de corrupción contra el presidente de facto Michel Temer.

El diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Sergio Zveiter, debía decidir este lunes si considera que la denuncia de corrupción pasiva formulada contra el presidente por el fiscal general debe pasar al Supremo Tribunal Federal (STF), previo voto por el Plenario de la Cámara, para determinar si cabe abrirle un juicio.

Si el STF determina que hay motivos para ello, Temer sería apartado de su cargo por un máximo de 180 días. El mandatario necesita 172 votos en la Cámara de Diputados para detener el proceso en su contra y aunque se mostró confiado en que lo obtendría apuesta al respaldo del STF.

El nombramiento de Zveiter no fue bien recibido por el Ejecutivo porque lo considera un político independiente no alineado con el mandatario y, por lo tanto, imprevisible en la recomendación que hará la comisión.

Temer, que pertenece al PMDB (centroderecha), confía en que cuenta con la mayoría suficiente para archivar el caso en el Plenario, que deberá manifestarse independientemente del parecer de los 66 miembros de la CCJ, que se prevé formalicen su voto esta semana.

La base aliada del interino Temer mostró signos de erosión luego de la presentación a mediados de mayo de una grabación hecha por el dueño de JBS (empresa de alimentación brasileña), en la que el jefe de Estado da su presunto asentimiento al pago de un soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cuhna, condenado a 15 años de prisión luego de ser acusado por corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

F/Telesur
F/Reuters