Con miras a identificar supuestos casos con esa enfermedad|Brasil incrementa vigilancia en fronteras para prevenir el ébola

El gobierno brasileño reforzó este viernes la vigilancia en los puntos de ingreso al país, como aeropuertos, puertos y puntos fronterizos, para prevenir el ingreso de personas con el virus del Ébola.

Desde este viernes se incrementaron las medidas de seguridad sanitaria con miras a identificar supuestos casos con esa enfermedad y se instaló un centro de operaciones de emergencia para mantener un control de la situación en torno al desarrollo de la enfermedad en el planeta, resaltó el ministro de Salud, Arthur Choiro.

Tras descartar la presencia de ese virus en este territorio, dijo que no hay riesgo de transmisión en la nación y consideró improbable el ingreso de personas con la dolencia.

En el hipotético caso que algún ciudadano llegue a Brasil con los síntomas de esta enfermedad será separado y llevado a un hospital de referencia, aseveró el titular al resaltar que adoptaron todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual decretó la emergencia de salud pública internacional.

Puntualizó que no existe restricción de viaje a los países afectados por dicho virus (Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria), y recomendó a los brasileños no visitar las zonas de contagio, si no es en misión oficial o bajo la autorización de la OMS.

En Sierra Leona, Guinea y Liberia las autoridades hacen chequeos en los aeropuertos y no dejan abandonar esos territorios a personas que mantuvieron contactos con enfermos con el ébola, indicó.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que este virus se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados y causa fiebre con hemorragias, diarreas y vómitos.

Desde diciembre de 2013 hasta el 4 de agosto último fueron notificados mil 711 casos con esta dolencia y 932 muertos.

El gobierno brasileño anunció asimismo la donación de 15 toneladas de medicamentos y artículos básicos de salud a Guinea, Sierra Leona y Liberia, declarados en estado de emergencia.

Fuente/Prensa Latina