En la voz del ministro de Exteriores|Brasil niega que Snowden haya formalizado petición de asilo

El canciller brasileño negó que el Ejecutivo haya conversado con Snowden sobre refugio

El Ejecutivo brasileño negó este lunes que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, refugiado en Rusia, haya pedido asilo en ese país.

En declaraciones a la televisora O Globo, el ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo dijo: «En caso de que llegue el pedido, será analizado. No llegó», aseguró.

Figueiredo ofreció estas declaraciones, horas después de que el medio brasileño transmitiera una entrevista en la que Snowden dice haber pedido asilo formal en la nación suramericana.

“Mi asilo en Rusia vence a primeros de agosto. Si Brasil me lo propusiera (el asilo), lo aceptaría con mucho gusto. (…) Me encantaría vivir en Brasil. De hecho, he pedido asilo al gobierno de Brasil», reconoció Snowden.

El exagente de la NSA que se encuentra en Rusia, había anunciado que pediría asilo el país. También dijo que «adoraría vivir en Brasil».

«Cuando estaba en el aeropuerto (en Rusia y su pasaporte estadounidense fue cancelado, diez meses atrás) mandé un pedido a varios países. Brasil fue uno de ellos. Un pedido formal», dijo Snowden.

Sin embargo, las autoridades no han reconocido la llegada de ese pedido de asilo, lo que para Snowden fue sorpresa. “Tal vez sea un procedimiento que ellos piensen que no fue seguido».

El excontratista que ha sido acusado en su país de origen Estados Unidos de espionaje, obtuvo asilo en Rusia en agosto de 2013, luego de filtrar documentos de la agencia estadounidense, que daban cuenta de su intervención en el mundo.

Entre los documentos figuraba el espionaje a las comunicaciones de la presidenta, Dilma Rouseff, y de la petrolera Petrobras, lo que llevó a la mandataria a denunciar esas prácticas ante Naciones Unidas y cancelar su visita oficial a EE.UU. en octubre pasado.

T y F/ teleSUR-EFE-AFP