Resolución del Consejo Federal de Medicina|Brasil: los pacientes terminales serán libres de rechazar tratamientos

Brasil reconoció a los pacientes afectados por enfermedades incurables el derecho de elegir con anticipación si desean o no recibir cuidados extremos cuando estén en una fase terminal.

La resolución del Consejo Federal de Medicina (CFM), que fue publicado este viernes en la prensa, precisa que el «testamento vital» permitirá a los enfermos definir «los cuidados y tratamientos que desean o no recibir cuando sean incapaces de expresar» su voluntad.

La medida podrá ser adoptada por toda persona mayor de edad y plenamente lúcida y se pondrá en marcha cuando el enfermo se encuentre en un estado vegetal o en fase terminal.

La facultad de rechazar un tratamiento o de llevar adelante una «muerte digna» ya está en vigor en otros países como Argentina, Estados Unidos o España.

«En ningún caso la vida del paciente será reducida», subrayó Roberto d’Avila, presidente del CFM, al precisar que «la eutanasia sigue estando prohibida».

«Pero defendemos la idea del derecho a una muerte natural, sin intervenciones tecnológicas (…) que a veces pueden tranquilizar a las familias pero que no siempre responden a la voluntad del paciente», añadió en declaraciones recogidas por la prensa.

Este «testamento vital» no podrá ser aplicado más que en caso de enfermedades degenerativas como el cáncer, Alzheimer, Parkinson u otras que provoquen en su avance un estado vegetativo.

El paciente deberá registrar su voluntad ante un notario. Hasta ahora, la decisión recaía sobre la familia.

Fuente/AFP
Etiquetas