En sustitución del francés Pascal Lamy|Brasil presenta candidatura para director general OMC

Brasil anunció este sábado la candidatura de su representante ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, al cargo de director general del organismo, en sustitución del francés Pascal Lamy.

Según fuentes brasileñas, Azevedo, un diplomático de larga trayectoria, se desempeña desde 2008 como embajador ante la entidad rectora del intercambio global y dirige el litigio con Estados Unidos por los subsidios al algodón.

Brasil es miembro fundador de la OMC y ha desempeñado un papel importante en el sistema multilateral del comercio.

Por su parte, la República de Corea presentó a su ministro de Comercio, Taeho Bark, de 60 años, para suceder a Lamy, quien lidera el organismo desde 2005.

Taeho encabeza esa cartera en su país desde diciembre de 2011.

Hasta la fecha hay nueve aspirantes a reemplazar al director general de la OMC.

Además del brasileño y el surcoreano, anunciaron candidatos para ese cargo México, Ghana, Costa Rica, Indonesia, Nueva Zelanda, Jordania y Kenya.

Según se informó, los candidatos para suceder a Lamy en septiembre de 2013 deben anunciarse entre el 1 y el 31 de diciembre.

El Consejo General, órgano ejecutivo de la OMC que reúne a los 158 países miembros de la organización, se reunirá para escuchar a los aspirantes a partir del 29 de enero.

Posteriormente, el nombramiento será anunciado por esta instancia a más tardar el 31 de mayo. El candidato debe ser seleccionado por consenso.

Fuente/PL