Informó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha|Brasil producirá vacunas para naciones en desarrollo

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, informó este lunes que el país producirá una vacuna contra el sarampión y la rubeola con un bajo valor comercial para países en vías de desarrollo.

En sociedad con el Instituto de Tecnología e Inmunobiología (Bio-Manguinhos) y las fundaciones Oswaldo Cruz (Fiocruz) y Bill & Melinda Gates vamos a producir estos medicamentos inmunológicos, principalmente para naciones africanas, de Asia y América Latina, destacó Padilha.

Puntualizó que construirán una fábrica en Santa Cruz, en el estado de Río de Janeiro, la cual estará concluida en 2016 y un año después comenzará a procesar unas 30 millones de dosis.

«La expectativa es que 30 millones de dosis estén disponibles en el mercado en 2017» a un precio mucho menor, con miras a satisfacer y beneficiar a los países en vías de desarrollo, aseveró.

El titular resaltó asimismo la capacidad de Brasil de producir el 96 por ciento de las vacunas distribuidas a través del sistema público de salud y agregó que esa sociedad con Bio-Manguinhos, Fiocruz y Bill & Melinda Gates contribuirá al desarrollo de la investigación y a la creación de mano de obra calificada.

Para el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud, Carlos Gadelha, este anuncio constituye el primer paso de un proyecto ideado en 2011, que posesionará a Brasil como gran exportador de medicamentos inmunológicos.

Esta nación erradicó el sarampión en el 2000 y la rubeola en 2009, pero en 2011 se registraron 158 mil muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 430 por día y 18 por hora.

Más de 95% de los fallecimientos por esa enfermedad acaecen en naciones de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente/PL
Etiquetas