Brasil resalta importancia de la integración regional durante la Reunión de Presidentes de Suramérica

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, llamó este martes a la integración de los países suramericanos a profundizar la integración como vía para el desarrollo en la región, esto en el contexto de la reunión de Presidentes de América del Sur que se lleva a cabo en Brasilia.

“En el siglo XXI decidimos unir toda la región de América del Sur, a pesar de que vivimos en el mismo continente, fue necesario esperar casi 200 años de vida política e independencia para abandonar la indiferencia y el aislamiento que teníamos entre nosotros”, dijo el mandatario brasileño.

Recordó que en ese tiempo se comenzó “un largo camino con la iniciativa para integrar la infraestructura regional suramericana y convergimos en Mercosur en la Comunidad Andina, Chile, Guyana y Surinam también se comprometieron en este esfuerzo”.

Entre otros esfuerzos por la unidad regional, Lula destacó que fue en la isla de Margarita, Venezuela, cuando se acordó crear la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con personalidad jurídica, sede y su propia secretaría.

«El 23 de mayo de 2008 cuando constituimos Unasur, aquí en este mismo Palacio de Itamaraty (…) Por mas de 10 años Unasur logró que nos conociésemos mejor, consolidamos nuestros lazos a través de un amplio marco político que mejoraba las diferencias, limaba asperezas y permitía identificar denominaciones que fuesen comunes», resaltó.

Da Silva mencionó que con Unasur se logró adelantar en la región iniciativas en salud, infraestructura y defensa. Agregó que la unión posibilitó abrir un robusto espacio de libre comercio, lo que representó una cifra record de 124 mil millones de dólares en 2012.

«Intercambiamos y diversificamos varios productos en el comercio internacional, también productos y servicios a los cuales dimos valor agregado (…) Conjugamos crecimiento económico con la distribución de las riquezas, redujimos las desigualdades y avanzamos para combatir la pobreza. Según FAO América del Sur redujo en dos décadas de 15% a 5% su población que era víctima del hambre», recalcó.

El líder brasileño subrayó que los elementos que unen a la región «están por encima de las ideologías». «Ningún país puede enfrentar de manera aislada las amenazas actuales», advirtió.

120 días hoja de ruta para la integración

120 días tendrán los presidentes de los países de América del Sur para presentar una hoja de ruta que allane el camino de la integración regional, con el propósito de establecer acuerdos y estrategias que permitan el desarrollo y la unificación de propuestas en aras de consolidar temas en áreas de interés común.

El mandatario anfitrión, Luiz  Inácio Lula da Silva, exhortó a los líderes latinoamericanos a “dar los primeros pasos para retomar el diálogo como región”, en el contexto que enfrenta América Latina, “el cual es más desafiante que en el pasado”, reseña Prensa Presidencial.

Lula propuso la discusión de diferentes propuestas, entre las que destacan la profundización de la identidad sudamericana, incluyendo el ámbito monetario a través de mecanismos más eficientes y “la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extrarregionales”.

Destacó la importancia de implementar iniciativas de convergencia regulatoria, “facilitando los trámites y reduciendo la burocracia para exportar e importar bienes en los países de la región”, al tiempo que señaló la necesidad de ampliar los mecanismos de cooperación de última generación, que permitan involucrar servicios, inversiones y comercio electrónico.

El líder brasileño precisó que es necesario el debate para actualizar la cartera de proyectos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN), lo que permitirá priorizar los planes de alto impacto “para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas”.

Igualmente, insistió en la importancia de desarrollar acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático. “La evidencia científica confirma que el ritmo actual de emisiones nos llevará a una crisis climática sin precedentes y el planeta entero ya está sintiendo sus impactos”, recordó.

T/Sandra Izarra con información de Mippci
F/EFE