Brasil se multiplicó en manifestaciones de repudio a Bolsonaro

La batucada marcó el ritmo en el inicio de la concentración en la explanada del Museo de Arte de Sao Paulo, donde miles y miles de personas llegaron para “defender la democracia” y la candidatura de Fernando Haddad para la segunda vuelta del 28 de octubre, ante lo que consideran el avance del “fascismo” encarnado por el candidato Jair Bolsonaro (PSL).

Bombos, cuicas, timbales y hasta un saxo sonaban como un preludio sin fin del canto que se popularizó durante toda la jornada: “Bolsonaro va a caer” y “atención trabajador, Bolsonaro está con el patrón”. La fuerza, el ritmo, y la voz de la manifestación tuvieron como protagonistas a las mujeres y al movimiento LGTB. Tanto el PT como las distintas fuerzas democráticas de Brasil organizaron movilizaciones y manifestaciones por todo el país. Hoy será el turno de los adherentes de Bolsonaro.

La explanada del Museo, ubicado sobre la avenida Paulista, fue el punto de encuentro. Los carteles y pancartas tenían los rostros de Lula y Haddad, frases como “Más amor y menos armas”, “Usted decide entre holocausto o democracia”, “mujeres contra Bolsonaro”. Una de esas mujeres era Cristina Geremías, abogada de 50 años que tenía en una pancarta la siguiente leyenda: “Voto a Haddad. Pregúnteme por qué”. Y esa fue la pregunta de este cronista.

“Voto a Haddad porque estoy a favor de la democracia y porque no queremos una dictadura. Haddad propone un gobierno participativo, con un rol importante para la sociedad civil, una democracia más participativa que incluso sirva para la gobernabilidad y evitar otros posibles impeachment (el golpe institucional que ocurrió contra Dilma Rouseff en 2016)”, sostuvo la abogada que tenía en sus manos calcomanías con la consigna “Ele Nao”.

T/ Página12/ Redacción CO
F/ EFE