Gracias al esfuerzo de los agricultores|Brasil será el mayor productor de soya del mundo, dice Rousseff

La producción de 193 millones de toneladas de granos convertirá a Brasil en líder mundial en la producción de soja, lo cual certificará la robustez de su agricultura, afirmó este lunes la presidenta Dilma Rousseff.

En su acostumbrado programa radial de cada lunes «Café con el Presidente», destacó que estos resultados son consecuencia de los esfuerzos de los agricultores y el Gobierno federal.

Estamos apoyando a nuestros productores para garantizar las condiciones para ubicar nuestra agricultura entre las mejores y más modernas en el mundo, subrayó.

La mandataria señaló que la producción récord de granos de este año, vaticinada por la Compañía Nacional de Abastecimiento, asegurará el consumo interno, las exportaciones y un incremento de la balanza comercial.

Se trata de un paso adelante, en la cual la administración federal participa en el otorgamiento de créditos con miras a incentivar una agronomía sustentable y la adquisición de modernas tecnologías, indicó.

Para este periodo 2013-2014 se pusieron a disposición de los grandes productores rurales 136 mil millones de reales (56 mil millones de dólares) y para la agricultura familiar colocaron 21 mil millones de reales (unos nueve mil millones de dólares), resaltó.

Además de aumentar el crédito, se redujeron los intereses y se ampliaron los plazos de financiamiento, agregó.

Estos incentivos permitieron que en las dos últimas décadas la producción de granos creciera en 221 por ciento, mientras el área plantada apenas aumentó 41 por ciento. «Esto se llama productividad y es eso lo que buscamos para todo Brasil», exaltó.

La jefa de Estado anunció asimismo que impulsan prácticas sustentables de producción, con la introducción de novedosas técnicas como la siembra directa, la recuperación de pastizales degradados y la fijación biológica de nitrógeno en el tratamiento de los residuos del suelo y de los animales.

Finalmente, indicó que para garantizar estos incrementos y bajar los costos de transportación se invierte en incrementar los silos, en ampliar y mejorar las carreteras federales, el ferrocarril y los puertos.

Texto/PL