Con motivo de la celebración del Festival Villa-Lobos|Brasil y Venezuela ofrecerán un concierto de lujo con una orquesta binacional

Brasil y Venezuela se unirán en una sola orquesta el domingo en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), para demostrar que no existen impedimentos ni barrera alguna para interpretar música sinfónica, independientemente del idioma, la raza o la clase social.

Un total de 51 músicos provenientes de las orquestas Jovem de Goiás, Núcleos Estaduais de Orquestras Juvenis e Infantis da Bahia (Neojiba), ambas de Bahia; Jovem Vale Música, de Belén do Pará y la Orquestra de Recibe, en Pernambuco; unirán sus talentos con al de las y los integrantes de la Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC) para ofrecer un espectáculo de lujo, bajo la dirección del maestro Dietrich Paredes.

La presentación de esta orquesta binacional, que por primera vez logra unirse, forma parte de la celebración de la sexta edición del Festival Villa-Lobos que se efectuará del 15 al 17 de noviembre en la ciudad capital. Esta cita musical es organizada por la brasileña Eugenia Meijer, quien busca, entre otras cosas, recordar el legado del director y compositor brasileño Héctor Villa- Lobos y mostrar la herencia de la música académica del gigante del sur.

Durante un encuentro con los medios de comunicación social venezolanos, Meijer comentó que para ella ha sido un sueño hecho realidad haber formado esta orquesta binacional, pues desde hace muchos años trabaja para ello y, finalmente, se dio la oportunidad.

Comentó que contactó a cada uno de los directores de las orquestas brasileñas vía correo electrónico: “Comencé a escribirles diciéndoles que había la posibilidad de conformar una orquesta binacional para el festival. Inmediatamente me respondieron seis grupos pero solo pudieron viajar cuatro”.

La creadora del festival destacó que de manera inmediata logró que cada uno de los maestros se entusiasmara con la idea no solo de viajar a Venezuela a tocar con la Juvenil de Caracas y conocer el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, sino porque sería una oportunidad para intercambiar experiencias entre los mismos músicos brasileños.

“Para mí es una gran emoción y sorpresa. Los veos ensayando y digo: ‘todos parecen venezolanos, todos parecen brasileños. Yo no sé quién es quién. Esto es maravilloso”, manifestó Meijer entre risas.

REPERTORIO

Las Bachianas N°4, de Heitor Villa- Lobos; Suite Margariteña, de Inocente Carreño y la Sinfonía N° 5, de Peter Illych Tchaikovsky forman parte del repertorio que interpretarán la orquesta este domingo.

Aunque Paredes es quien dirigirá la orquesta, el director preparador de estas muchachas y muchachos ha sido el joven Jesús Uzcátegui, quien sostuvo que trabajar con este grupo binacional representa una oportunidad única.

“Este encuentro para mí ha significado mucho, porque el sólo hecho de que los músicos brasileños no compartan el mismo idioma que nosotros, pero que mediante de la música hagamos un solo idioma, es algo fantástico”, refirió.

Tras un receso, luego del ensayo de la Sinfonía N°5 de Tchaikovsky, Uzcátegui comentó que la Juvenil de Caracas se ha integrado muy bien con estos jóvenes: “El compartir con ellos ha sido fabuloso. Lo que va de semana ha sido un trabajo duro pero que ya hoy (ayer) tiene un resultado bueno. El concierto del domingo saldrá muy bien y estoy muy contento con ellos, tienen un nivel muy alto”.

Finalmente, el joven director señaló que el festival es una iniciativa que dejará una enseñanza de paz y unión, que son los valores en el que se inspira y por los que trabaja el sistema de orquestas venezolano.

EXPERIENCIA ÚNICA

“Es muy chévere para mí estar aquí porque formo parte de un proyecto que está inspirado en el sistema de orquestas de aquí, de Venezuela”, celebró Priscila Santos, violinista de Neojiba.

Apuntó que por primera vez visita la patria de Bolívar y que, hasta ahora, el encuentro con sus pares venezolanos ha sido un intercambio “grandioso”. “No tengo palabra , estas orquestas venezolanas son inspiradoras para nosotros. Queremos que nuestra orquesta se expanda para las mayorías, como en este país”, añadió.

El intérprete de viola Reuvel Gómez, proveniente de la Orquestra de Recife, expresó -al igual que Santos- que por primera vez visita Venezuela y ha sido una experiencia “maravillosa” poder tocar con los músicos criollos. “Espero que un futuro se haga algo como esto en mi ciudad porque en Venezuela la música es para todos, sin distinción”, dijo.

Por su parte, Yeiry Castillo, violinista de la OSJC, aseguró que no sabían del nivel que traían los chicos de Brasil. “Todos estábamos con expectativas y en lo particular he estado bastante sorprendida porque tienen un nivel muy alto, son muy buenos y por lo menos mi compañera de atril da la talla”, declaró.

Mientras que Jesús Parra, violista y director, aseveró que es motivador escuchar a los jóvenes brasileños decir que ellos se inspiran en el sistema de orquesta.

“Que ellos se rijan por el mismo modelo que diseñó el maestro José Antonio Abreu es gratificante y fantástico. Nosotros estamos muy felices de que ellos estén compartiendo con nosotros y estamos seguros de que el concierto será una gran oportunidad para demostrarle a todos que la música es lo que realmente une a los países y a los continentes”, aseveró el director.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Rattia