Miles de brasileños protestan por la muerte de Marielle Franco

Denuncian que fue el Estado quien mato a Marielle

Organizaciones y movimientos sociales y parte del pueblo brasileño protestaron en rechazo al asesinato de la concejal Marielle Franco y destacaron su lucha en el país.

Mujer, negra, joven y carne de favela. Marielle Franco hizo de esa combinación su causa. Nacida y criada en la favela de Maré, el mayor complejo de favelas y uno de los más violentos de Río de Janeiro, la concejala izquierdista y activista de derechos humanos fue un símbolo de la lucha de las mujeres negras brasileñas contra el racismo, el machismo y la violencia policial antes de ser asesinada a tiros mientras viajaba en coche la noche del miércoles, 14 de marzo, a los 38 años de edad.

Brasil lloraba el jueves su muerte al grito de “Luto e luta” (Luto se transforma en lucha), “Policía asesina, no nos va a hacer callar” o “Mujer guerrera que murió por el pueblo”, gritaron cientos de personas congregadas en las puertas del cementerio de Caju, en la zona portuaria de Río, donde Marielle fue enterrada. El dolor y la rabia se tradujeron en multitudinarias protestas en varias ciudades del país. Y más allá de sus fronteras: varias organizaciones internacionales exigieron una investigación urgente y transparente, como la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos o Amnistía Internacional.

Marielle era relatora de una comisión municipal creada para informar sobre los posibles abusos cometidos por los militares durante la intervención militar en Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer. Se había pronunciado abiertamente en contra de la presencia del Ejército en un vídeo en el que participaron varios artistas para denunciar lo que consideraban una “farsa”.

“Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?”, se preguntó Franco en un mensaje colgado en las redes sociales un día antes de su muerte.

Maré es una de las favelas más violentas de Río, ubicada al norte de la ciudad, no muy lejos del aeropuerto internacional. Este vasto vecindario, poblado por 140.000 habitantes, ha estado viviendo durante años al ritmo de tiroteos.

Para finalizar, una imagen de Marielle en vida….

 

T/CO con información de Telesur y lavanguardia.com
F/Diferentes agencias