Bravos de Atlanta buscarán su segundo título de Serie Mundial

Los Atlanta Braves vencieron a Los Ángeles Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2021 para avanzar a la Serie Mundial de Grandes Ligas por octava ocasión en sus 146 años de historia.

Desde el martes, contra los Houston Astros, los Braves buscarán el cuarto trofeo del comisionado de una dilatada existencia que ha visto peregrinar por el noroeste, los grandes lagos y el sur de Estados Unidos.

La franquicia del viejo circuito jugó en Boston desde 1876 hasta 1952, en Milwaukee por las siguientes 13 temporadas y ha llamado Atlanta su casa desde 1966.

Los Braves ganaron un campeonato en Boston (1914), uno en Milwaukee (1957) y uno en Atlanta (1995). Perdieron los clásicos de otoño de 1948 (en Boston), 1958 (en Milwaukee) y 1991, 1992, 1996 y 1999 en Atlanta.

En sus últimas dos presentaciones en la Serie Mundial, los Braves fueron derrotados por los New York Yankees, 4-2 en 1996 y 4-0 en 1999.

Para atrapar su único cetro en “A-Town”, los Braves superaron a los poderosos Cleveland Indians en seis partidos, gracias a un staff de lanzadores que incluyó a los derechos Greg Maddux y John Smoltz y el zurdo Tom Glavine, tres miembros del Salón de la Fama. De ese equipo, el antesalista Chipper Jones y el manager Bobby Cox también tienen placas en Cooperstown.

Glavine (2-0, 1.29) y Maddux (1-1, 2.25) abrieron dos veces cada uno y se combinaron para limitar a 13 hits y 8 carreras en 30.0 innings a una alineación de Cleveland que tenía a Kenny Lofton, Omar Vizquel, Carlos Baerga, Albert Belle, Sandy Alomar Jr., Manny Ramírez y los miembros del Salón de la Fama Eddie Murray y Jim Thome.

La serie fue un clásico instantáneo. Cinco de los seis encuentros se decidieron por una carrera. Atlanta ganó los primeros dos (3-2 y 4-3), el tercero (5-2) y el sexto (1-0), mientras que Cleveland se impuso en los choques 3 y 5, con marcadores 7-6 en 11 innings y 5-4, respectivamente.

En una temporada recortada debido a la huelga de peloteros que canceló la postemporada y la Serie Mundial del año anterior, Cleveland encabezó la Liga Americana con foja de 100-44 y Atlanta la Liga Nacional con 90-54. Los Indians eran los favoritos, pese al pitcheo de los Braves.

En el último cotejo, Glavine lanzó ocho entradas de un hit y el cerrador Mark Wohlers retiró a los tres bateadores de la novena en orden para terminar la sequía de 38 años sin un título para la franquicia de los Braves y conquistar el primero desde que se mudaron de Milwaukee a Atlanta en 1966.

El derecho nicaragüense Dennis Martínez lanzó 4.2 innings en blanco por la tribu, pero el jardinero David Justice bateó jonrón solitario contra el relevista Jim Poole en el sexto para la única carrera del duelo.

Glavine, quien llegó tercero en la votación del premio Cy Young, detrás de Maddux y Pete Shourek, de los Cincinnati Reds, fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. El inicialista Ryan Klesko bateó .313 con tres jonrones, Justice impulsó cinco vueltas, el jardinero dominicano Luis Polonia bateó .286 con cuatro remolques y Jones .286 con tres anotadas.

La versión de los Braves que derrotó a los favoritos Dodgers, los campeones del año pasado, es liderada por el jardinero puertorriqueño Eddie Rosario, un jugador que irónicamente, comenzó la temporada con Cleveland, el rival en el último campeonato de Atlanta.

T/ESPN
f/Archivo