BREVES

Continúan inundaciones en Bolivia

Las intensas lluvias en las últimas semanas han provocado serios problemas en el trópico de Bolivia. Defensa Civil está evacuando a más de 9 mil familias afectadas, asentadas a orillas de los afluentes de la cuenca de Amazonas, que une a los departamento de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Beni. En el norte del país, seis comunidades están aisladas por las inundaciones.

Asimismo, se perdieron cientos de cabezas de ganado, y han sido afectadas 700 hectáreas de producción agrícola. Cultivos de tomate, papa, maíz, cebada, arroz y frutas han provocado pérdidas económicas considerables. Mientras, en Chuquisaca, hay una fuerte sequía.

Ejecutivos del gobierno han comprometido el apoyo necesario. Defensa Civil participa en operativos de auxilio y apoyo humanitario a los damnificados por las inundaciones. Llevarán carpas, alimentos, medicamentos y vituallas.

Congreso argentino discute remoción del jefe del Banco Central

Una comisión del Congreso Argentino comenzó ayer a analizar el caso del jefe del Banco Central, Martín Redrado, cuya remoción generó fuertes disputas entre los tres poderes del Estado.

La Comisión debe emitir un consejo para que la presidenta Cristina Fernández esté habilitada para esa destitución. Redrado fue despedido por decreto por Fernández tras negarse a transferir reservas del Banco Central para formar un fondo por USD 6.569 millones destinado al pago de parte de la deuda de 2010.

El vicepresidente del país, Julio Cobos, está abiertamente enfrentado con Fernández, quien lo ha acusado de “haberse pasado a la oposición”.

El gobierno desea un rápido pronunciamiento de la comisión para dar por superada la crisis que se generó alrededor de la destitución de Redrado.

T/Redacción CO