Bricomiles se conforman para mantenimiento de centros de salud en Los Andes, Llanos, Centro y Oriente

Este sábado se conformaron las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) para la salud en toda Venezuela, mediante la fusión unitaria del Ministerio para la Salud, Ministerio para Obras Públicas, Gobernaciones, Alcaldías, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Milicia Nacional Bolivariana y las estructuras del Poder Popular organizado.

Mediante varios pases informativos en vivo, Venezolana de Televisión (VTV), mostró las actividades realizadas en la jornada en diversos estados, desde los Andes venezolanos hasta el oriente, pasando por el centro geográfico del país.

Trujillo

En los Andes venezolanos, la Autoridad Única de Salud de Trujillo, Yadira Pereira, informó que la entidad cuenta con 516 Bricomiles, cifra que supera en 108% la meta establecida para la primera fase.

Informó que los trujillanos cuentan con 468 consultorios populares, varios hospitales, cuatro centros del IVSS, tres unidades de diálisis y dos centros oftalmológicos, instalaciones que serán abordadas entre todos para su recuperación, mantenimiento y servicio.

“Son 516 Bricomiles, gracias al Poder Popular, al PSUV, a las UBCH, voceros y voceras comunales, CLAP, Fundasalud, gobierno regional y alcaldías”, agregó.

Sucre

En el oriente del país, el Gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto Blanco, informó desde una de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la entidad, que se conformaron Bricomiles para atender a más de 400 centros de atención.

El mandatario regional informó, desde uno de los ambulatorios que existen en la entidad, que solo allí se beneficiarán cerca de 75 mil habitantes, que representan 14 mil 500 familias.

Indicó que las brigadas trabajarán en rehabilitación integral, impermeabilización de techos, sistema eléctrico, iluminación, climatización de consultorios y quirófanos, laboratorios y talleres de electromedicina, así como el equipamiento y dotación general de las instalaciones.

“Este es un derecho constitucional que el presidente Maduro se ha apropiado para sanar las heridas de las medidas coercitivas unilaterales (de EE.UU.)”, concluyó.

Carabobo

Por su parte, más de 800 centros de salud del estado Carabobo serán rehabilitados gracias a la activación de 859 Brigadas Comunitarias Militares de Salud en la entidad.

La alcaldesa de Naguanagua, Ana González, informó a nombre del Gobernador Rafael Lacava, que en esta jurisdicción serán atendidos, en una primera fase, 15 centros asistenciales, iniciando en el CPT 2 de la comunidad de Güere II.

“Iniciamos en Güere II donde son atendidos más de tres mil pacientes. Aquí ya se ha recuperado parte de la infraestructura, ornato, iluminación, dotación de medicinas, limpieza general, incorporación de médicos. El objetivo que se ha planteado el presidente Nicolás Maduro, es garantizar espacios de salud adecuados para el buen trato de las comunidades. Realizaremos un abordaje completo de cada centro de salud”, acotó.

Las Bricomiles en Carabobo, se distribuirán en los 14 municipios del estado y desde ya comenzaron su labor de manera simultánea, principalmente en los Consultorios Populares Tipo II, con labores de limpieza profunda en todas sus áreas internas externas, consultorios, laboratorios, servicios médicos en general, áreas de farmacia, depósitos y almacenes.

Monagas

En más de 617 consultorios y 18 hospitales de Monagas se conformaron brigadas para cada una de las infraestructuras asistenciales, cuyos integrantes harán el abordaje en la recuperación y mantenimiento.

Desde Maturín, el gobernador Ernesto Luna, compartió con autoridades civiles y militares, así como los voceros y voceras del Ambulatorio Brisas del Orinoco 1, donde se atiende a más de 12 mil 800 personas de la Comuna en atención primaria.

En una primera fase, Monagas contará con más de 640 Brigadas que se desplegarán para mejorar las condiciones de las infraestructuras hospitalarias y ambulatorias asistenciales.

La misión es cumplir las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, con apoyo de gobernaciones, alcaldías, Fuerzas Militares y policiales, y de la Comunidad organizada, el Poder Popular de Venezuela.

Apure

El gobernador Eduardo Piñate, informó sobre la conformación de 292 Brigadas en los siete municipios de la entidad, las cuales fueron juramentadas en la mañana.

“Vamos a recuperar el 100% de la infraestructura de salud, tarea que estamos asumiendo con profundo compromiso y alegría, para seguir garantizando al pueblo apureño y junto al presidente, su salud, su vida y la prosperidad. Vamos en esta nueva época en Socialismo y seguimos avanzando”, informó desde uno de los módulos de salud en San Fernando de Apure.

Destacó que sus integrantes son trabajadores y trabajadoras de la comunidad, la FANB, cuerpos policiales, organismos nacionales y regionales, puestos para la tarea junto al pueblo, el Poder Popular de los Consejos Comunales, Comunas y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

T y F/VTV

Lea también

Más de 13.000 centros de salud del país serán intervenidos por las Bricomiles

Etiquetas