Los BRICS apoyan los pagos mediante canales independientes

Los titulares de Finanzas y jefes de los Bancos Centrales de los países miembros del grupo BRICS, al reunirse en la ciudad brasileña de São Paulo, saludaron la posibilidad de realizar pagos a través de canales independientes, declaró a Sputnik el viceministro de Finanzas ruso, Iván Chebeskov.

El funcionario recordó que el Ministerio de Finanzas ruso aboga por crear una plataforma digital común para unir monedas digitales de los Bancos Centrales y sistemas nacionales de transmisión de mensajes financieros de los BRICS, lo que permitirá facilitar la comunicación entre los bancos y crear canales independientes de pagos y transmisión de mensajes.

«En general, el concepto de comercio en monedas nacionales y la posibilidad de realizar pagos a través de canales independientes fue apoyado», afirmó Chebeskov, aunque indicó que no se discutió ninguna solución tecnológica concreta.

La mayoría de los Estados de los BRICS también aplaudió la idea de abandonar el dólar en el comercio.
«La mayoría de los países dijeron que los pagos en monedas nacionales son lo que necesitan los BRICS», subrayó Chebeskov.

El 1 de enero, Rusia asumió la presidencia de los BRICS, grupo inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.

El año pasado, el grupo invitó a Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países, salvo Argentina, se convirtieron en miembros de pleno derecho el pasado 1 de enero.

F/Sputnik
F/AP