Para reformar el sistema financiero mundial|BRICS crean un banco de desarrollo propio

La quinta cumbre del grupo BRICS, siglas de los países miembros, Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, inicia este martes en la ciudad sudafricana de Durban, donde los líderes de los cinco principales países emergentes debatirán durante dos días los distintos puntos económicos.

Los asistentes son los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Jacob Zuma; junto con el primer ministro de la India, Manmohan Singh. La reunión lleva por lema «La asociación de los BRICS y África para el desarrollo, la integración y la industrialización».

El principal fin de la cumbre de los BRICS es la constitución de un banco de desarrollo, un paso que podría ser clave en el objetivo de reformar el sistema financiero mundial. Su creación fue dada por hecha por el ministro sudafricano de Finanzas.

«Está hecho», declaró Pravin Gordhan, al ser preguntado por la agencia de noticias AFP, aunque no quiso dar más precisiones. Los detalles del nuevo banco de fomento conjunto, que servirá para financiar proyectos de infraestructuras, serán dados cuando la cumbre inicie formalmente.

«Un gran resultado para nosotros sería el establecimiento del Banco de Desarrollo de los BRICS para ayudar a movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías emergentes», había afirmado el lunes Zuma.

La cumbre, que se celebra con el trasfondo de la crisis económica global, tratará también la puesta en marcha de un fondo conjunto de reservas de divisas extranjeras, así como de un centro de estudios propio y de un consejo de negocios de los BRICS. Las inversiones en África de los países del BRICS, sobre todo de China, será otra de las cuestiones centrales de la cita.

El ingreso en 2010 de Sudáfrica en el grupo de las principales economías emergentes dotó a Brasil, Rusia, India y China de un socio oficial en un continente clave para estos países. Según datos del propio BRICS, estos cinco países representan el 42% de la población mundial y alrededor del 45% de la fuerza laboral que existe en el planeta.

En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, y el comercio entre ellos alcanzó los 282.000 millones de dólares. Asimismo, la media del crecimiento de la economía de los cinco en 2012 fue del 6,1% y, según previsiones del propio grupo, deberá ser del 6,9% en 2013.

Fuente/EFE-AFP