Los BRICS son un movimiento poderoso «que se convierte en la punta de lanza de los procesos de cambio del poder mundial»

«Está surgiendo una nueva ola geopolítica. Han surgido nuevas potencias y nuevas regiones, han surgido los BRICS que, sin lugar a dudas, se convierten hoy por hoy en la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial».

Estas palabras corresponden al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la sesión plenaria de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur que se desarrolla este martes en Brasilia.

«Parecieran convertirse los BRICS en el imán del grupo emergente más poderoso que apunta a un cambio en la geopolítica mundial», agregó.

En este contexto, el mandatario venezolano lamentó que América del Sur no haya «tenido la fortaleza para avanzar en un proceso de unión verdadero» e instó a superar las diferencias para avanzar en la construcción de nuevas relaciones.

«¿Qué nos impide tener una agenda de trabajo, tener una arquitectura básica de funcionamiento, tener un cronograma de trabajo, reunirnos cada seis meses? Nada no los impide.  Hagamos el esfuerzo político, diplomático, de altura para poder reencontrarnos, debatir y poder tomar decisiones conjuntas que se conviertan en políticas de Estado», exhortó.

El Jefe de Estado abogó por abrir una nueva etapa de relaciones y actualizar los temas prioritarios de la región.

FyF/Prensa Presidencial