Funcionarios enseñaron cómo es el entrenamiento que reciben estos animales para ser eficientes| Brigada canina exhibió su labor en liceo de Mérida

Con la finalidad de enseñarles a los adolescentes que los valores del trabajo y la disciplina tienen su recompensa, la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) e el estado Mérida, realizó una Jornada Integral Educativa a través de la Coordinación del Eje Metropolitano Oeste en el Liceo Bolivariano Dr. Gonzalo Benaim Pinto, parroquia Montalbán del municipio Campo Elías.

Rigoberto Torres, funcionario de la DPD Mérida, informó que estuvieron presentes las instituciones de prevención y seguridad del municipio Campo Elías, como la Unidad Especializada en Niños Niñas y Adolescentes de la Policía del estado Mérida (UENNAPEM), Policía Comunal, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y los semovientes caninos Dango y Chado de la Unidad Canina del Instituto Autónomo de Policía del estado Mérida, (IAPEM).

La unidad canina a cargo del supervisor agregado Oswaldo Molina, demostró a los estudiantes cómo se trabaja con estos semovientes caninos y el entrenamiento que reciben para ser eficientes y eficaces a la hora de elaborar el combate al narcotráfico.

El oficial Jhon Barrero, exhibió cómo trabajan los perros en alcabalas, terminales y aeropuertos en la búsqueda de estas sustancias. Por su parte, la DPD organizó un conversatorio sobre las normas de convivencia.

El director del Plantel, Licenciado Giovanny Rojas, agradeció a la Dirección de Prevención del Delito y demás instituciones de prevención y seguridad por apoyar las actividades educativas durante el año escolar.

Conversatorios de convivencia familiar en Táchira

Con el propósito de crear un espacio para la orientación, reflexión y sano disfrute, la Dirección de Prevención del Delito (DPD) en el estado Táchira, llevó a cabo en centros educativos, conversatorio y dinámicas focalizadas en explicar a los estudiantes, madres, padres y representantes, las aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria.

Wlfrido Rodado y Marisol Mendez, ambos promotores sociales de la DPD, señalaron abordaron a 29 estudiantes del Colegio Madre Trinidad de Oliveri, ubicado en la parroquia Nueva Arcadia del municipio Pedro María Ureña, como parte de la estrategia para impulsar el programa Inspirando Vidas.

La docente Gladys Barrera comentó: “ hoy en dia hay muchos jovenes que no tienen bien definido lo que quieren hacer en la vida, y este tema fue oportuno porque les orientó sobre las cualidades a desarrollar para potenciar su futuro”.

Igualmnte, Lola Chacon, Coordinadora de Eje de la DPD, señaló que abordaron en la sede del Simoncito, a madres, padres y representantes del sector Plaza Venezuela, ubicado en la parroquia La Concordia del municipio San Cristóbal, como parte de la estrategia para impulsar el programa Escuela de Formación Para la Prevención del Delito.

“La DPD efectuó un conversatorio sobre la importancia de las normas de convivencia, por cuanto regulan la vida en sociedad, permitiéndonos conocer nuestros deberes y derechos”, indicó Chacón.

Asimismo, añadió: “como organismo preventivo, empoderamos a los y las ciudadanas de información con énfasis en acciones que se centren fomentar actitudes que favorezcan el desarrollo personal y grupal, para que a su vez se fortalezcan las comunidades en relación a la cultura preventiva”.

Rosa Sandoval, asistente, manifestó que es importente concientizar a las personas sobre este tema, orientándolas sobre el bien común, basados en el respeto, la paz, la solidaridad y el sentido de pertenencia con su comunidad”.