Luego del terremoto ocurrido en el país|Brigada cubana ha brindado atención médica a más de mil afectados en Nepal

Atención médica a más de mil personas ha brindado la brigada de especialistas cubanos, Henry Reeve, que fue enviada a Nepal por el gobierno de la isla caribeña el 12 de mayo para asistir a los afectados por el terremoto ocurrido en el país asiático el 25 de abril, informó este miércoles la agencia Prensa Latina.

El equipo internacional Henry Reeve debe su nombre a un joven norteamericano de 26 años que murió luchando por la independencia de Cuba en 1876.

El contingente internacional, que fue recibido por otro sismo de magnitud 7,3 el día de su arribo a tierras nepalíes, está conformado por 48 profesionales de la salud especializados en el enfrentamiento de desastres y epidemias, que han ofrecido atención en el hospital de campaña instalado en Katmandú, ciudad capital de Nepal y una de las más afectadas.

El centro incluye servicios como una unidad quirúrgica, donde han sido intervenidas seis personas, otra de cuidados intensivos, rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido, así como áreas de consulta, esterilización y rehabilitación, detalló este miércoles el diario cubano Granma.

Pese a las diferencias culturales y de lenguaje, los habitantes de Kirtipur, localidad ubicada al suroeste de Katmandú donde se dispuso la unidad de salud, buscan el auxilio de los colaboradores cubanos.

En este sentido, el rotativo reseñó que la frase Dhan’yavada, que significa «gracias» en nepalí, es la frase más escuchada en los pasillos del centro hospitalario.

Los dos movimientos telúricos y las múltiples réplicas causaron la muerte a más de 8 mil 600 nepalíes. Mientras que los 20 mil heridos y el millón de damnificados se encuentran expuestos a un brote de cólera por la dificultades sanitarias del país, situación que podría complicarse con la temporada de lluvias que se prevé para dentro de cinco semanas.

Por ello, el gobierno de la nación ha solicitado mayor apoyo económico y humanitario a la comunidad internacional, afirmando que el país no cuenta con los recursos para solventar las consecuencias del desastre.

Unos 51 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicio en 67 países, lo que ha permitido atender a unos mil 206 millones de personas en el mundo, de acuerdo con información publicada por Telesur.

T/ AVN