Brigada internacionalista Che Guevara conoció experiencia en construcción de viviendas bajo autogestión

Integrantes de la Brigada Internacional Che Guevara, visitaron ayer diferentes urbanismos en construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el estado Miranda y en el Distrito Capital, con el objetivo de constatar la realidad del pueblo venezolano y desmontar la campaña mediática contra la nación.

En el quinto día de visita al país, los 15 brigadistas procedentes de Estados Unidos, Jamaica y Brasil recorrieron en horas de la mañana el “Campamento de Pioneros 22 de Enero”, ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda, y observaron el modelo de construcción de autogestión impulsado por el pueblo venezolano como una alternativa para palear la guerra económica y las sanciones del Gobierno de Estados Unidos.

La política de los campamentos de pioneros se ha desarrollado alrededor de la creación de nuevas comunidades socialistas en un modelo de autogestión, planificación participativa, proyectos integrales de hábitat y vivienda, propiedad colectiva y trabajo solidario.

El Campamento de Pioneros 22 de Enero es una organización que ha librado una lucha por el derecho al suelo urbano y en contra de la mercantilización de la vivienda. Desde su creación en enero de 2011, ejecuta un conjunto de obras para garantizar un hábitat digno a más de 500 familias.

OTROS ENCUENTROS

La agenda de los brigadistas también contempló una reunión con el constituyente Julio Chávez, antes de visitar la comuna El Panal 2021 y el urbanismo Kaika-Shi (Sol y Luna Lengua Wayuu), ambas comunidades situadas al oeste de Caracas.

Los jóvenes que integran la tercera edición de la Brigada Internacionalista Che Guevara han sostenido una serie de reuniones con autoridades venezolanas, entre ellas el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, así como con distintas comunidades capitalinas.

Han participado también, en diferentes foros y conferencias, entre ellas: los orígenes, las consecuencias y el contexto en el cual el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto una serie de medidas coercitivas unilaterales a la República Bolivariana de Venezuela.

Para Diego Sequera, internacionalista y columnista del portal venezolano de investigaciones Misión Verdad, la política hostil que mantiene la Casa Blanca con respecto a Venezuela tiene sus inicios mucho antes que Nicolás Maduro asumiera la Presidencia de la República, y aludió una sucesión de acciones desestabilizadoras en el país petrolero desde el golpe de Estado en abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez; el plan “La Salida” (una escalada de violencia en febrero de 2014) y las manifestaciones violentas de 2017.

Estas maniobras, buscan forzar un cambio de gobierno en Venezuela para controlar sus recursos naturales, son asistidas por una campaña mediática internacional que pretende legitimar estas acciones, sugirió el columnista.

T/ Deivis Benítez
F/ Mppre