En el estado Aragua|Brigadas escolares ecosocialistas se integran a la recolección de semillas

El viceministro de ecosocialismo, Guillermo Barreto, acompañado de las brigadas escolares ecosocialista, coordinador de la Misión Árbol (MA) en Aragua, docentes, consejos comunales, realizaron la XV jornada nacional de recolección se semillas, actividad efectuada en la instalaciones de Parque Metropolitano de Maracay.

Enmarcado en el quinto objetivo del Plan de la Patria y como parte de la MA, es fundamental la inclusión de las brigadas escolares eco socialista de los niños y niñas de la patria, para impulsar programas como el de reforestación, ya que se ejecuta en varias etapas, así lo dio a conocer el viceministro, Guillermo Barreto.

Explicó que para la primera etapa consiste en la recolección e identificación de las semillas, seleccionarlas, cuidarla; posteriormente en una segunda etapa sembrarla y cuidar de la planta en el proceso de crecimiento, luego plantarla en un lugar determinado

Barreto detalló que la MA presentan distintos perfiles ya que son identificadas como; plantas ornamentales, para embellecer el entorno; plantas frutales, para la seguridad alimentaria, ampliar la gama de alimentos y plantas foréstales, donde se aplica un aspecto socio productivo, planta que se puede extraer maderas como samán, caoba, lo cual implique un ingreso para las comunidades

Añadió que como política de Estado, otro objetivo es la recuperación de las zonas degradadas, más complicada en el proceso de la aplicación, no siendo muy común en el mundo, pero Venezuela lo plantea como políticas y poder recuperar zonas ya perjudicadas por incendios o derrumbes.

Subrayó Barreto, que a la fecha se han conformado 507 brigadas escolares ecosocialistas a nivel nacional, señaló que para el año 2014 se ha recolectado más de 6 toneladas de semillas, donde Aragua se representa como estado pionero. Reiteró, que el tema del ambiente es un tema de futuro, “los niños son el futuro. Se nota el deterioro de la tierra, semejando que fuera imparable, dado el modelo económico dominante que existe en el mundo, un modelo que se basa en el consumo en el medio del producto de la extracción de recursos permanentemente, es insostenible”.

Gracias a las políticas nacional, han ido fortaleciendo la gestión ambiental, no solo desde el punto de vista de la legislación si no desde los programa que se implanta desde el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, gobernaciones, y otras instancia. Estrategia nacional para la conservación de la biodegradación, única en el mundo

Recalcó las integraciones de la población a los planes de gestión del gobierno, “si no existe la integración no tiene legitimidad”, anunció que la primera cuadrilla fue conformada por 4 mil personas, y fue validando y revalidando talleres a nivel nacional e incorporando participantes a pasar el tiempo.

Mencionó que la Misión Árbol es una reforestación donde se integran la población de todos los municipios del país, los niños son el remplazo que asumirán las tareas, depende de ellos que la tierra continúe, el representante toma la sección y ello hacen la labor.

T / Prensa Gobernación de Aragua