Brigadas Socialistas Ecológicas del Tuy entrenados para clasificación de desechos sólidos

CorpoMiranda

Como parte del proyecto Ecosocialista de Reciclaje Escolar que adelanta SupraMiranda para el eje Valles del Tuy, 120 jóvenes perteneciente a las Brigadas Socialistas Ecológicas realizaron una visita al vertedero La Nueva Virginia en el municipio Paz Castillo, para conocer el funcionamiento y el proceso de clasificación de los residuos y desechos sólidos urbanos que llegan al vertedero.

Esta actividad, para la formación de las Brigadas Ecológicas, se encuentra coordinada por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy, “Francisco de Miranda”, CorpoMiranda, a través de SupraMiranda, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Concejales y Alcaldes Bolivarianos.

Durante la visita, los participantes conocieron el proceso de funcionamiento del vertedero o punto de transferencia de basura La Virginia, desde la fase de clasificación y separación de los diferentes desechos, como también el tratado del cartón, envases de plásticos, bolsas entre otros residuos que se pueden convertir en materia prima para la fabricación de productos.

El director del ministerio de Ecosocialismo y Aguas en Miranda, Edgar Trejo, explica que a través de esta actividad de práctica que se realiza en los Valles del Tuy, con la participación de las Brigadas Ecológicas, se cumple con formación del plan de reciclaje que se quiere implementar en todas las unidades educativas de la región. “Con esta fase de práctica se busca aportar todas herramientas necesarias en lo que corresponde al manejo de los Residuos y Desechos Sólidos Urbanos, para que así los integrantes de las diferentes brigadas lleven toda esta información a las aulas de clases y comunidades del Tuy”.

Asimismo, Trejo exhorta a todos los mirandinos a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvaguardar la especie humana, “Es a través del ecosocialismo, de bajar el consumismo y de realizar actividades en pro de salvar nuestro medio ambiente, tal como lo estipula el Plan de la Patria Simón Bolívar”.

Por su parte, el alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, agradeció a CorpoMiranda por ser impulsor y creador de las brigadas ambientalistas que promoverán la preservación de los espacios verdes en el Tuy, “Gracias a esta iniciativa de CorpoMiranda, los brigadistas conocen la realidad de lo que se vive en los vertederos y así poder atender de mejor forma al ambiente que tanto lo necesita el planeta”.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

Uno de los brigadista participantes, Jhodezky Barroeta del municipio Tomás Lander, expresó que se transformará en multiplicador de la información para que desde las comunidades se promuevan las formas correctas de clasificación de los desechos sólidos.

“De verdad que la visita a este vertedero me ha parecido excelente ya que como brigadista me preguntaba que hacían con toda la basura que llegaba a los puntos de transferencia; pero ahora puedo comprobar el gran trabajo que se emprende desde que llegan todos los desechos”.

En la jornada ambientalista de práctica se acordó que las Brigadas Ecológicas asistirán junto a los coordinadores del proyecto al relleno sanitario La Bonanza, ubicado en el municipio Cristóbal Rojas y a la planta de reciclaje de Caucagua

Fuente/ Prensa CorpoMiranda