Brigadas Transporte en Coche son vanguardia en la prevención y lucha contra el Covid-19

Desde hace más de 4 años las Mesas de Movilidad y Transporte de la parroquia Coche han brindado importantes aportes para lograr el reordenamiento en el sector, a partir del servicio de transporte, esfuerzo que se suma al abordaje de todas las áreas de atención social en dicho territorio, principalmente cuando el país, al igual que el mundo entero enfrenta la pandemia causada por el Covid-19.

Con un despliegue constante, a partir de la cuarentena social decretada por el Ejecutivo nacional para evitar la propagación del virus, voceros y voceras de la parroquia que conforman las Brigadas de Prevención Popular se mantienen vigilantes del cumplimiento de las medias, como mecanismo que permite crear conciencia en la población sobre la importancia de disminuir los factores de riesgo de esta enfermedad.

Crear conciencia

Para Omaira Morales, integrante de las Mesas Técnicas de Movilidad y Transporte ser brigadista “es una gran responsabilidad”, pues se asume como parte del batallón de hombres y mujeres que día a día se enfrenta al virus para proteger al resto de los ciudadanos.

En la parroquia Coche las Brigadas de Prevención para el transporte se mantienen activos dos puntos: Jardines de Choche y Centro Comercial El Valle, ambos manejan una movilidad de más de 2 mil personas diarias durante las jornadas de flexibilización de la cuarentena, por lo que dicho sector representa  uno de los sectores con mayor actividad del Distrito Capital, impulsado a su vez por la actividad comercial, siendo uno de los que ha registrado en los últimos reportes mayores focos de contagio.

“En la parroquia se ha registrado un crecimiento de los contagios, eso nos ha puesto en alerta y nos ha obligado a reforzar el trabajo en las paradas, porque las unidades de transporte son uno de los espacios de mayor riesgo de contagio. Hemos logrado crear conciencia, los usuarios nos identifican y cuando llamamos la atención de los conductores las personas se sienten seguras y dispuestas a colaborar”, explicó.

Pueblo organizado

Yonny Rodríguez y Ricardo Tezara también son brigadistas y han asumido la tarea de llevar la campaña informativa a usuarios y conductores, así como organizar  los usuarios  para mantener el distanciamiento en las paradas y hacer la desinfección de personas y unidades.

“No ha sido un trabajo sencillo, pero con constancia hemos logrado que en medio de las dificultades las personas entiendan que a este virus lo enfrentamos si nos organizamos”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Tezara expresó que “es una gran satisfacción poder aportar a este proceso de prevención, porque con cada dificultad nos hemos fortalecimos como pueblo organizado”.

T y F/Prensa Alcaldía de Caracas