Compromisos de producción para el año 2017|Briquetera del Caroní tiene meta de llegar a las 450 mil toneladas

Briquetera del Caroní (Briqcar) produjo el año pasado 127 mil toneladas y en 2017 se ha acondicionado la planta para alcanzar una meta ubicada entre 400 y 450 mil toneladas, en función de la capacidad de suministro de pellas de Ferrominera y Sidor, anunció Antonio Rivas, presidente de la empresa estatal, ubicada en Guayana en el estado Bolívar.

“Tuvimos problemas con la recepción de materia prima de la planta de pellas de Sidor y Ferrominera en 2016, pero este año hemos culminado el mantenimiento mayor, con una inversión equivalente de tres millones de dólares para llevar la planta a una capacidad de entre 500 mil y 600 mil toneladas anuales”, expresó el titular de la briquetera.

Los productos de Briqcar están dirigidos al mercado nacional y a la exportación. En la actualidad 10% de las briquetas van para suplir las necesidades del mercado nacional, en específico para planta Casima, y 90% se destina a la exportación, precisó el vocero.

La tonelada de las briquetas para el mercado interno se vende a 75 mil bolívares, mientras que la exportada se ofrece a 220 dólares, tal como se cotiza en el mercado internacional. “El precio en el mercado local representa un aporte de las empresas briqueteras de manera de llevar adelante los programas sociales, como la Gran Misión Vivienda Venezuela”, añadió el servidor público.

Rivas dijo que las exportaciones se efectúan al cambio del Ditcom de manera que permite la autosustentablidad de la empresa, tanto para honrar compromisos con los trabajadores como con los proveedores nacionales. De acuerdo con las metas de fabricación este año, el valor de exportaciones este año rondará los 80 millones de dólares.

MERCADO LOCAL

Explicó que todas las briqueteras suplen solo 10% al mercado interno porque en el país esa es la máxima capacidad que tienen las acerías estatales. “Nuestra estrategia es suplir las necesidades locales y los excedentes exportarlos”, aclaró el servidor público.

La semana pasada Rivas se reunió en Antímano, Caracas, con la directiva del Complejo Siderúrgico Nacional con la finalidad de estrechar los lazos interinstitucionales de la empresa y revisar los planes de suministro de briquetas a la planta Casima. “Como empresa del Estado venezolano estamos obligados a suministrar la briqueta para que planta Casima pueda producir la palanquilla, producto que es usado por las laminadoras para producir la cabilla”, explicó el titular de esa acería.

En el caso de las cinco briqueteras (Briqcar, Briqven, Comsigua, Briqueteras del Orinoco y Briquetas Ferrominera) pertenecientes el sector público, cuatro han efectuado sus paradas mayores y están listas para arrancar la producción. Solo esperan por la materia prima, aseveró el titular de la acería. “Nunca estos sectores del hierro y la acería habían estado tan interrelacionados como ahora. Estamos tratando de eliminar todas las parcelas, los muros y las defensas que existen en las empresas. Juntos somos fuertes, solos débiles. Debemos estar juntos para avanzar”, apuntó.

VISIÓN HACIA ADENTRO

El sector briquetero del hierro y acero tiene el mandato del presidente Nicolás Maduro de articularse en el proceso de encadenamiento productivo, incluyendo las grandes empresas como Sidor y Ferrominera que son las empresas proveedoras de la materia prima para las empresas fabricantes de briquetas, ratificó.

Rivas aseguró que el proceso de encadenamiento con las siderúrgicas está en marcha. Se inició en el cuarto trimestre del año pasado, con instrucciones precisas del ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias. “Todas las briqueteras nos comprometimos a recibir materia prima de Ferrominera (pellas) y Sidor (pellas y hierro grueso) de manera de garantizar la operatividad. Esperamos arrancar esta semana al recibir esos insumos”, indicó.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco