Briqueteras estatales elevaron producción en 42% este año

En las industrias de Guayana se evidencia rebote de la economía

La demanda de rubros intermedios de las industrias básica, es un indicio de que el sector manufacturero se está dinamizando, aseveró el ministro Juan Arias

_______________________________________________________________

Las cinco principales briqueteras estatales aumentaron la producción en 42%, de enero a octubre de este año respecto al mismo período de 2016, según se desprende del informe presentado por el ministro del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

Las empresas básicas están incrementando las ventas porque las industria transformadora están demandando sus productos, esto asoma que la economía se está dinamizando, aseveró el ministro durante la presentación de un balance de las industrias adscritas a ese despacho.

Las briqueteras, que emplean mineral de hierro, han logrado expandirse y elevar la comercialización de sus productos en mercados internacionales, remarcó Arias e insistir que tales resultados arrojan un aumento del dinamismo del aparato industrial del país.

Aunque acotó que no todos los sectores de la economía se pueden comportar como lo hace el que está bajo su responsabilidad, insistió en que se evidencia un rebote. “Si el sector transformador están consumiendo más productos de las industrias básicas, eso es indicio que algo está pasando”, recalcó.

La producción de las cinco briqueteras estatales sumaron juntas más de un millón de toneladas en los 10 primeros de este año, frente a las 731.881 toneladas de bloques de hierro que se distribuyen al mercado interno e internacional.

UNA A UNA

Arias destacó la producción de Briquetera de Venezuela (Briqven) que sobrepasó lo alcanzado en el período 2016 en 157%. Es notorio el avances de esa industria ubicada en la zona de Matanzas en Ciudad Guyana.

En lo que va de año, Ferrominera del Orinoco ha generado 214.500 toneladas de briquetas, lo que representa un incremento de 76% con respecto al mismo período de 2016 , cuando obtuvo una producción de 121.620 toneladas. La meta para 2017 es llegar a las 250.000 toneladas, mientras que todo el año pasado se alcanzó 211 mil toneladas.

Briquetera del Orinoco en 2016 ubicó su producción en 268.302 toneladas y proyecta culminar 2017 con 310.000 toneladas, alrededor de 22% adicional a octubre de 2016.

Un resultado más modesto registró la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) que a pesar de las dificultades laborales y en las líneas de la producción, en la línea de briquetas superó en 4% el mismo período de 2016, mientras la meta para todo este año es ligeramente superior a 2016, se propone alcanzar 315 mil toneladas respecto a las 310 mil logradas el año anterior.

ALUMINIO Y OTROS

Otra de las industrias del sector hierro-acero que registró un incremento en su producción fue Refractarios Socialistas que en un año pasó de 1.484 toneladas de ladrillos refractarios (productos conformados) y especialidades (productos no conformados) a 1.817 toneladas, lo que representa un aumento de 22%, la meta es llegar este año dos mil toneladas, sostuvo Arias.

La comercialización de los productos de aluminio de Venalum generará mayores ingresos, porque se mejorará la calidad, lo que redundará en mayores primas, refirió el ministro del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

Falla del sistema eléctrica afectó la pérdida de 41% de las celdas de Venalum, por eso creemos que la producción será menor este año. Arias detalló que la meta es alcanzar alrededor de 120 mil toneladas este año, ligeramente inferior a 124.952 toneladas de 2016.

“Se obtendrá mayores ingresos a pesar de la menor producción, por la comercialización más eficiente, con negociaciones importantes con las transformadoras”, aseveró el ministro el jueves 9 de noviembre, durante la presentación de un balance de las industrias básicas.

En cuanto al sector aluminio, manifestó que Cabelum al cierre de octubre del presente año fabricó 5.175 toneladas de alambrón, cifra que representa 49% de incremento con respecto al año pasado, cuando fabricó 3.467 toneladas.

Igualmente, informó que Aluminio Carabobo (Alucasa) incrementó su producción en 41%, al pasar 2.673 a 3.773 toneladas en un año.

MADERA FINA

Aunque Maderas del Orinoco no está adscrita al ministerio, pasó a Vivienda y Hábitat, Arias dijo que esa empresa pasó de 3.073 hectáreas sembradas de 2016 a 9.364 hectáreas, es decir, creció el bosque. “Este son algunos ejemplos, pero se ha hecho un esfuerzo para elevar la producción”, remarcó.

Maderas del Orinoco hizo la primera exportación de astillas a Turquía este año por un valor de más de 200 millones de dólares

También resaltó la producción de grava que pasó 33 mil toneladas para este año 67 mil toneladas, así como la de otras empresas adscritas a la cartera de Industrias Básicas que han elevado la producción, como la compañía recuperada Clorox.

Alucasa fabricará blister a finales de este año que podrá destinar parte a la exportación, mencionó el ministro y reconoció el esfuerzo de la clase trabajadora en este repunte.

T/ Manuel López
F/Luis Franco
Caracas