Podría curar enfermedades en humanos y animales|Británicos crean técnica para producir vacunas a partir de electrones

Científicos británicos han creado una nueva técnica a base de electrones para desarrollar vacunas sintéticas que podrían emplearse para generar la cura de enfermedades en humanos y animales, aseguró un estudio publicado en la revista médica estadounidense PLOS Pathogens.

La técnica es considerada “revolucionaria” por no utilizar virus activos, sino más bien un acelerador que circula electrones por un anillo magnético gigante, a una velocidad cercana a la luz.

Los electrones emiten energía en forma de rayos X y muestran con extremo detalle las estructuras del virus, por lo cual se puede descubrir con mucha más facilidad una forma de destruirlo, o contrarrestarlo. Como se renuncia al estudio del virus “vivo”, no hay riesgo de escape de patógenos, y por ende es mucho más seguro.

La investigación es trabajo de científicos de las Universidades de Oxford y Reading, el Instituto Pirbright y el proyecto de aceleración de partículas Diamond Light Source, cerca de Oxford.

Los expertos ya produjeron con esta técnica una vacuna sintética para combatir la aftosa. Esta nueva vacuna permitiría distinguir entre animales vacunados e infectados.

La aftosa, o glosopeda, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se presenta en animales de cría y humanos, y se manifiesta con fiebre alta y desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas, y erosiones en las pezuñas y en ubres.

Como se presenta en personas y animales había sido difícil encontrar una cura. Esta vacuna sintética tolera cómodamente el calor, resistiendo varias horas fuera de un refrigerador; esto es muy importante en países en vía de desarrollo.

Fuente/teleSUR