Informó Viceministra Eugenia Sader|Brote de chagas bajo control y sólo dos afectados se recuperan satisfactoriamente

El vector trypanosoma cruzi está en el período de colocación de huevos, pero cuando llegan las lluvias los chipos pasan ese proceso y se repliegan hacia las zonas boscosas

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Eugenia Sader, informó este jueves que la situación de mal de chagas en el país está totalmente controlada y no se han registrado nuevas personas afectadas.

Indicó que el único registro oficial como brote agudo fue el ocurrido hace dos semanas en el sector La Pedrera de la parroquia Antímano, en Caracas, el cual está controlado. Además, la comunidad sigue siendo abordada tanto en orientación y promoción de salud como en acciones de rocío contra el chipo, insecto transmisor de la enfermedad.

Sader refirió que de los 16 casos confirmados, 14 fueron dados de alta satisfactoriamente y sólo dos personas (un adulto y un niño) continúan hospitalizados, pero estables, en recuperación progresiva, bajo tratamiento y vigilancia epidemiológica.

Respecto al niño fallecido, uno de los primeros casos relacionados con este padecimiento, la viceministra informó que se determinó positivo a la enfermedad, pero el mal de chagas no fue la causa de su muerte.

El niño falleció por bronco aspiración, se determinó que tenía chagas, pero no fue el factor causante de su muerte”, lamentó la funcionaria.

La viceministra señaló que por la presencia del chipo en el país, sobre todo en estados boscosos, es posible la aparición de algún caso de la enfermedad, pero como brote agudo el único registrado fue en la parroquia Antímano.

LLUVIAS ALEJARÁN AL CHIPO

Recientemente el director de Salud Ambiental del Distrito Metropolitano de Caracas, Pedro Salazar, aseveró que con la llegada del período de lluvias en el país disminuirá la presencia del chipo.

“Con toda seguridad dentro de poco, cuando comiencen las lluvias, la población de chipos va a disminuir en la ciudad y vamos a conseguir muy pocos chipos circulando”, enfatizó.

Explicó que en la actualidad el vector trypanosoma cruzi está en el período de colocación de huevos para lo que requiere mayor cantidad de sangre y es la razón de su cercanía con las viviendas, pero “cuando llegan las lluvias los chipos pasan ese proceso y se repliegan hacia las zonas boscosas”.

Indicó que las lluvias favorecen el barrido de este tipo de insectos y no constituyen un factor determinante de su presencia, como ocurre con el aedes aegipty, transmisor del dengue.

No obstante, señaló que es permanente en todas las parroquias de Caracas la presencia de cuadrillas y brigadas promotoras de salud, tanto para el rocío de aquellas viviendas donde se detecte presencia del chipo como en las zonas vulnerables a dengue, para aplicar las medidas de abatización y fumigación.

El experto explicó que el chipo ha estado permanentemente en el país, pero su actual cercanía con las viviendas responde tanto a cambios climáticos como a la variación de su comportamiento y la invasión que el ser humano ha hecho en zonas boscosas, donde ahora habitan.

Recordó que el mal de chagas se conoce como una enfermedad rural que en años anteriores afectaba al menos al 40% de la población.

Sin embargo, destacó que esa cifra se logró disminuir entre 0,2% y 0,5% con las políticas de control y vigilancia epidemiológica, pero es probable que cada año exista un pequeño brote del padecimiento en el país.

F/ABN