Enfermedad está focalizada en miembros de una misma comunidad|Brote de chagas no debe generar alerta en habitantes de Caracas

La directora nacional de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales, indicó este viernes que el focalizado brote de mal de chagas, confirmado en una comunidad caraqueña, no debe generar alerta pero sí conciencia social.

“No es una situación de alarma porque está muy focalizada y se determinó que no hay alimentos de consumo masivo involucrados. Es decir, se está determinando cuáles fueron los alimentos (forma más común de transmisión de la enfermedad) que fueron consumidos y ocasionaron el mal a estas personas”, sostuvo la funcionaria en declaraciones reseña por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Morales informó sobre la existencia de cuatro casos confirmados, además de otros cinco posibles que se mantienen en estudio. Los casos han sido localizados en una misma comunidad, por lo que descartó que se propague en otros sectores caraqueños.

Asimismo la funcionaria aseguró que la situación está siendo controlada por un equipo conjunto del Ministerio de Salud y la dirección de salud ambiental del Distrito Metropolitano de Caracas. Actualmente se está realizando un estudio de campo para descartar gran presencia del chipo en la zona y áreas aledañas.

Morales destacó la importancia de informar a la comunidad sobre la enfermedad del chagas en función de generar conciencia social respecto al consumo adecuado de los alimentos. “Se debe informar a la población sobre la importancia que tiene el consumo de alimentos en buen estado, de procedencia segura, que los manufacturados tengan cocción previa al consumo”.

Respecto a las condiciones de los cuatro casos de mal de chagas confirmados, la epidemióloga sostuvo que se encuentran hospitalizados en condiciones estables y reciben tratamiento al igual que el resto de personas sospechosas de la enfermedad, quienes están siendo evaluadas.

Los principales síntomas del mal de chagas son: fiebre frecuente y persistente entre 39 y 40 grados, dolor abdominal, malestar general.

Fuente/ABN
T/CO
Etiquetas