La escasez de agua potable contribuyó al aumento|Brote de cólera amenaza a la mitad de las provincias de Yemen

La representación de la OMS en Yemen ha afirmado que 11 provincias, casi la mitad del país, están reportando casos de cólera, la mayoría en las ciudades de Taiz y Adén, que han sido devastadas desde el inicio de la ofensiva saudí.

La amenaza del cólera surge luego de que la OMS reportó un aumento marcado de nuevos casos de la enfermedad, que según las autoridades yemeníes, había sido contenida en seis provincias. A finales del mes pasado, el organismo sanitario alertó de mil 140 casos de pacientes sospechoso de cólera en Yemen, a sólo tres semanas de la aparición de la enfermedad en el país; cifra que podría aumentar ante la falta de centros de salud y acceso al agua potable.

La escasez de agua potable contribuyó al aumento en la incidencia de casos de dolor abdominal severo en muchos pacientes, especialmente entre aquellas personas que han sido desplazadas de sus hogares en el centro de Yemen.

La OMS ha llamado a la comunidad internacional a proporcionar apoyo médico urgente para evitar la propagación de la enfermedad con apoyo financiero, ya que se necesitan al menos 22 millones de dólares para combatir el mal.

De acuerdo con personal de la OMS en Saná, más de 7,6 millones personas que viven en Yemen podrían ser afectadas por el cólera y más de tres millones de desplazados estarían en riesgo de infectarse.

La representación de la OMS ha señalado que las condiciones de salud de la población empeoraron como consecuencia de la escasez de alimentos y los crecientes casos de desnutrición y falta de acceso a servicios adecuados de salud.

Además, ha hecho hincapié en que sin una respuesta rápida a la pandemia, es probable que los casos de cólera sigan aumentando, ya que hay más de 15 mil 200 casos en los que los pacientes requieren atención y tratamientos para el cólera.

T/Hispantv
F/Archivo