La FAO sugiere movilizar equipos de vigilancia y control|Brote de langosta en desierto en Yemen amenaza a varios países

Infestaciones de langosta en el desierto de Yemen representan una amenaza potencial para los cultivos de países vecinos como Arabia Saudita, Omán e Irán, alertó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ente recordó la voracidad del insecto y las dificultades coyunturales para contrarrestar su multiplicación en territorio yemenita debido al conflicto interno en esa nación.

A juicio de la FAO urge movilizar equipos de vigilancia y control y tomar todas las medidas necesarias para evitar que el peligro se extienda.

Similar advertencia hizo la institución a otros estados, entre ellos Marruecos y Argelia, sobre todo para las zonas al sur de las montañas del Atlas, pues los insectos ya se reúnen en algunas áreas del Sahara occidental, Marruecos y Mauritania.

El alcance de la reproducción de la langosta del desierto en Yemen no se conoce bien, pues «los equipos de vigilancia no han podido acceder a la mayoría de las áreas», informó el experto de la FAO Keith Cressman.

Sin embargo, en la medida que la vegetación se seca a lo largo de la costa es más probable la formación de grupos, bandas y enjambres pequeños, agregó. Al decir de Cressman, existe un riesgo moderado de que el fenómeno avance hacia el interior de Yemen meridional y llegue en primavera a las zonas de reproducción del centro de Arabia Saudita y el norte de Omán.

Según el reporte, el desplazamiento de la plaga podría continuar hacia los Emiratos Árabes Unidos, donde pueden aparecer algunos enjambres pequeños que transiten por el país antes de llegar a las zonas de lluvias recientes en el sureste de Irán.

Especialistas de la FAO brindan ayuda a equipos técnicos del Ministerio de Agricultura e Irrigación de Yemen en las operaciones de vigilancia y control sobre el terreno en las demarcaciones costeras infestadas.

Tampoco los especialistas descartan que en África noroccidental pequeños grupos y quizás algunos enjambres puedan encontrar espacios adecuados de reproducción en Marruecos (valle del Draa), Mauritania (cercanías de Zouerate) y Argelia.

Además, pueden darse algunos casos de cría en pequeña escala en Libia suroccidental, aunque de forma reducida, notificó la entidad de Naciones Unidas.

Medidas de vigilancia, alerta temprana y control preventivo han desempeñado un papel importante en la disminución de la frecuencia y duración de las plagas de langosta desde la década de 1960, estimó el organismo.

Sin embargo, hoy en día el cambio climático conduce a eventos meteorológicos más frecuentes, impredecibles y extremos y plantea nuevos retos, resumió la FAO.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo