Tras la orden de extradición de EEUU al narcotraficante Christopher «Dudus» | Brote de violencia eleva a 73 el número de muertos en Jamaica

El número de muertos en Jamaica  se elevó a 73, debido al brote de violencia que generaron los seguidores del narcotraficante identificado como Christopher «Dudus» Coke, quien recibió una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), la semana pasada.

Así lo expresó, el segundo al mando de la policía local, Glenroy Hinds, durante una rueda de prensa, quien informó que «todos los fallecidos son civiles, pero los civiles a veces son pistoleros o pistoleras», señaló.

También, otras fuentes gubernamentales sostuvieron que hasta ahora, se han contabilizado decenas de heridos y unos 500 detenidos.

Por su parte, el sacerdote Hero Blair, elegido por el Gobierno como observador de los enfrentamientos que se desarrollaron en el barrio Tivoli Gardens, pidió al Ejecutivo un balance completo de fallecidos.

Los disparos y enfrentamientos han disminuido en la ciudad de Kingston (capital del país) desde el pasado martes, ahora la ciudad se encuentra en una tensa calma a la espera de la reanudación de la violencia en cualquier momento.

En este sentido, las fuerzas de seguridad permitieron que los periodistas recorrieran  las calles de Tivoli Gardens para que observaran el control que las autoridades tienen en la zona y de que ya no se están produciendo confrontaciones.

Estados Unidos pidió la extradición de Dudu desde el año 2009 por los delitos de tráfico de drogas y armas, sin embargo el Estado jamaiquino pospuso la solicitud hasta la semana pasada.

Esto generó una ola de violencia en la ciudad capital, sobre todo en el barrio de Tivoli Gardens de donde Dudu es originario y se ha proyectado como benefactor.

Desde el pasado domingo, esta zona de Kingston, que es el lugar donde más apoyo político tiene Golding, se ha convertido en un campo de batalla debido a las protestas de los seguidores del jefe de la droga quienes se oponen a su detención.

Por su parte, los residentes de los sectores más azotados por la violencia evitan salir a la calle y se resguardan en sus hogares en condiciones difíciles puesto que no cuentan con servicio de agua, electricidad ni víveres.

Ante esta situación, la Cruz Roja planea distribuir alimentos y el Ministerio de Salud pidió a la población donar sangre.

F/Agencias