Bruno Rodríguez: EEUU adelanta una campaña de difamación y la amenaza militar contra Venezuela

El Canciller cubano para la ONU, Bruno Rodríguez, aseguró este jueves en la Asamblea General de la ONU en debate de condena anual contra bloque de EEUU en contra Cuba que el país norteamericano «adelanta una campaña de difamación y la amenaza militar contra Venezuela».

El Canciller precisó en su discurso los efectos que ha tenido el violento bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba y resaltó que países como Bolivia, Nicaragua y Venezuela han sido afectados por la pretensión de dominación imperial por parte del gobierno estadounidense.

«El objetivo del bloqueo no ha cambiado en el tiempo. Es una política hostil del gobierno de EEUU», aseguró Rodríguez.

Bruno Rodríguez manifestó que EEUU pretende ejercer dominación imperial en nuestra América e invoca nuevamente la peligrosa doctrina Monroe. «EEUU es parte de solo el 30% de los instrumento principales de los derechos humanos y no reconoce el derecho a la vida, a la paz, al desarrollo, a la alimentación».

Efectos del bloqueo

Rodríguez recordó que el bloqueo restringe los vínculos familiares y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de las familias cubanas en Cuba y en EEUU.

«Son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo, este califica como genocidio y constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario«, dijo.

También se ha intensificado ferozmente la aplicación extraterritorial delo bloqueo, y especialmente la persecución de las transacciones financieras y a las operaciones bancarias de cuba a escala global”, agregó.

En ese sentido, señaló que más de un centenar de bancos han solicitado el cierre de cuentas a embajadas y de representaciones de entidades cubanas en el exterior. «Han retenido fondos destinados a Cuba o sea han negado a realizar transferencia desde o hacia nuestra nación, incluso de carácter humanitario como por ejemplo el impacto del Huracán Irma, o los proyectos solidarios de cooperación cubano en otras operaciones”.

El diálogo

Hoy Cuba es una nación absolutamente independiente, dueña de su destino, que desarrolla relaciones de respeto y disfruta de vínculos de amistad y cooperación, con todos los países del mundo, es una conquista alcanzada con el sacrificio de varias generaciones que defenderemos al precio que sea necesario”, señaló Rodríguez.

El Canciller afirmó que con EEUU se ha tenido «algunos episodios de diálogo oficial» y se desarrolló cierta cooperación mutuamente ventajoso en un grupo limitado de áreas.

«Pero continúa siendo el bloqueo económico comercial y financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominación, intolerancia ideológica y venganza política», añadió.

T/ CO
F/ @VTVcanal8