Bruselas advierte ya de la próxima crisis: “Los mejores años han quedado atrás”

La economía europea agota sus años de mayor crecimiento tras la salida de la crisis. En un contexto de desaceleración paulatina, en el que por aspectos puntuales se toca la recesión en Italia y se roza en Alemania, el cúmulo de riesgos que se enfrentan pueden hacer tropezar todo avance y llevar a una caída a nivel generalizado.

El Brexit sin acuerdo, la guerra comercial entre China Estados Unidos, la inestabilidad en Turquía o Venezuela, la bajada de los intercambios a nivel mundial… Si esta ‘tormenta perfecta’ cristaliza, la Unión Europea “no estará lejos” de la recesión, ha advertido este martes en un acto en Madrid el comisario europeo de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger.

“Los mejores años han quedado atrás y las perspectivas van a oscurecerse algo”, ha reconocido el comisario germano durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha alertado de que “la recesión no estará lejos si confluyen estos riesgos”.

Asimismo, el comisario alemán ha reconocido la amenaza para las proyecciones europeas que representa el creciente endeudamiento de la UE, con países con una deuda muy elevada, como el caso de Italia, añadiendo que los riesgos de determinados países pueden repercutir en toda la UE”.

Por otro lado, Oettinger ha advertido de que Europa no está a la vanguardia de la actual revolución digital, sino más bien rezagada, añadiendo que es una cuestión que trata de soberanía y supervivencia. “Queremos seguir siendo competitivos donde ya lo somos y serlo donde no lo somos”, ha añadido.

La solución pasa por más unión. “Necesitamos una Europa más fuerte, con una estrategia común, completar el mercado interior, firmar acuerdos comerciales con todos los países que quieran, necesitamos trabajar mucho en la formación de nuestros ciudadanos, más solidaridad entre los Estados miembros y, por supuesto, un presupuesto que nos permita financiar estos objetivos”, ha defendido. Justo cuando Reino Unido agota su plazo para salir de la UE con un acuerdo.

Mirando al futuro, Oettinger ha señalado que en un año se sabrá si Europa sale fortalecida o debilitada de los distintos procesos electorales que debe abordar, incluyendo las elecciones europeas del próximo mes de mayo y la convocatoria de elecciones generales en España del 28 de abril, ante el auge de los neonacionalistas, que han mostrado también sus primeros signos en España, cuyo objetivo programático común es “destruir Europa”.

Incidiendo en el Brexit, el comisario ha advertido de que la retirada del Reino Unido de la UE, en caso de concretarse, obligará a recortar programas importantes, así como a que otros Estados de la UE estén dispuestos a realizar una mayor aportación al presupuesto, ya que el país británico es “pagador neto”.

“Los Estados miembros deberán estar dispuestos a aportar algo más para superar este ‘agujero británico’ y para impulsar programas importantes”, ha recordado, destacando que habrá que recortar programas importantes en función de lo que estén dispuestos a aportar los gobiernos europeos. “Cuando un tío rico venía a verte en Navidades y traía regalos, pero el tío se muere y ya no estará más, las Navidades tendrán que ser un poco más austeras”, indicó.

En este sentido, el comisario alemán ha advertido de que después de una fase de transición faltarán entre 21.000 y 27.000 millones de euros para financiar gastos.

F/lavanguardia.com
F/EFE