Bryan Mata robusteció su repertorio para llegar a las Grandes Ligas

Expertos del equipo lo ven como abridor o relevista largo

_______________________________________________________

Bryan Mata, prospecto de Medias Rojas de Boston, agregó la cutter o recta cortada a su repertorio, de acuerdo con un reporte de Ian Cundall para el portal SoxProspects.com. Es considerado la mejor promesa del pitcheo bostoniano, según MLB Pipeline, que lo ubicó en la cuarta casilla de la organización, también refinó su mecánica en un intento por hacer más fluida su entrega y tratar de ser consistente con el comando.

En principio el maracayero de 21 años no fue visto como una adición de un alto perfil por la oficina de los patirrojos, luego de darle un bono de apenas 25 mil dólares durante el proceso de firmas internacionales 2015-2016. Aunque por ese entonces Cerveceros de Milwaukee estaba interesado en reclutarlo por un incentivo importante, pero sus planes no siguieron adelante después que Mata sufriera una lesión inguinal.

Así que no hubo mucho ruido cuando se unió a Boston, pero de inmediato causó una buena impresión en la Dominican Summer League, tras realizar 14 aperturas en las que cubrió 61 innings, con 2.80 de efectividad y una relación de 61 ponches por 19 boletos.

A 95 MILLAS

Desde ese instante los patirrojos han estado moviendo de manera agresiva por su sistema de ligas menores, un trayecto en el que su estatus se elevó a nivel de prospecto, al punto de ser convocado al Juego de Estrellas del Fututo en 2018, su tercera campaña como profesional, según analizó Alexander Mendoza para prensa LVBP.

El año pasado fue uno de los lanzadores más jóvenes en la Liga de Carolina (Clase A+), circuito en el que exhibió un promedio de 1.75 carreras limpias y 1.09 de WHIP, con 52 abanicados en 51.1 entradas, y en la Liga del Este (Doble A), donde acusó problemas de control y dejó efectividad de 5.37, en 53.2 capítulos. Luego terminó en la reputada Liga Otoñal de Arizona, reunión en la que solo actuó como relevista.

Los informes de los scouts destacan su recta de 90 mph, que se promedia en el rango 94-95 mph, con una sólida curva, la cutter, que agregó en 2019, y un buen cambio, que podría ser un factor muy importante en su consolidación como abridor.

Pero todavía, como todo tirador joven que está ganando experiencia y se ajusta, necesita consistencia en su comando para mantenerse en labores de iniciador, así como evitar perderse con la mecánica. Pero tiene las herramientas necesarias para emigrar al bullpen o ser un pitcher que pueda desempeñarse en ambos roles. Hasta ahora, su desarrollo se encuentra en la dirección correcta.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas