Buen Abad sobre la guerra mediática y psicológica: Estamos ante una amenaza brutal

El investigador y escritor mexicano, Fernando Buen Abad, señaló este martes que los pueblos de Latinoamérica se encuentran expuestos a una “amenaza brutal”, ante la campaña de guerra psicológica dirigida por la derecha a través de los medios de comunicación privados.

Durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo, en el Palacio de Miraflores, donde también fue galardonado con un reconocimiento especial internacional, destacó lo importante de entender  que el escenario de guerra mediática está configurado y trabaja permanentemente para manipular a los pueblos.

“Estamos ante una amenaza brutal, que está convenciendo a los pueblos que voten contra sí mismos, estamos ante una amenaza brutal que está constituyendo el síndrome de Estocolmo televisivo, radiofónico, mediático, periodístico, en el que los pueblos, como allá en la querida Argentina profunda, salen y votan por una opción económica y política que no significa más que el dolor, la penuria, el desastre para esos pueblos”, reflexionó.

El integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad resaltó el valor de la verdad, ante la capacidad de mentira y engaño de los laboratorios de guerra psicológica y convierten lo que para ellos es información en odio.

“Ese odio se convierte hoy en un tránsito permanente a la loca calentura de aniquilar el otro, desaparecer al otro, hacerlo invisible, hacerlo inexistente, por la sencilla y brutal razón que están pensando, no en un pueblo, no en os seres humanos, no en la patria, están pensando en negocio”, sentenció.

“Los que tomamos algún día la pluma para sentarnos a escribir, los que encaramos el desafío de la página en blanco, cuando traemos en el corazón tantas emociones, cuando se nos pone en la cabeza una idea, cuando tenemos un programa nacional, un programa de emancipación humana, cuando tenemos la pasión por la verdad (…) cuando estamos en esas luchas sabemos lo importante que es entender que estamos en un escenario de guerra, que el escenario de guerra mediática”, precisó.

Abad instó a cada día capacitarse y desarrollar el periodismo, para dar una batalla que es compleja, pero que debe darse desde el campo de las ideas.

T/Yorcellys Bastidas