El pueblo quiere “derrotar la mentira de la ofensiva mediática”|Buen Abad: Venezuela es un ejemplo de paz en el mundo

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez aseguró que Venezuela es en este momento un ejemplo de paz en el mundo. “En este planeta bañado en sangre, en violencia, en invasiones, en atropellos, en saqueos, en destrucción del ecosistema, el que habla con la voz cantante hoy de paz es Venezuela”, asintió.

Durante una conferencia organizada por el Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Fonacit), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, el autor de Filosofía de la comunicación instó a analizar la situación mundial para comprender mejor la realidad venezolana.

“Analicemos  seria, cruda, franca y serenamente en qué lugar del planeta hoy hay un presidente que tenga la autoridad moral y política de una Revolución para llamar a un espacio de paz”, reflexionó. Y enfatizó que el presidente Nicolás Maduro “tiene temple, serenidad, sobriedad y cuando se pone, dice las cosas como tiene que decirlas, pero hasta ahora nunca le ha faltado el respeto a nadie”.

En su opinión, “hay que contar con mucho talento político y ser hijo de Chávez para tener la inteligencia que él tiene, bajo las actuales condiciones, donde se presentan muchas tensiones por todos lados”.

IMPONER LA PAZ

Buen Abad, quien también se desempeña como docente universitario en México, señaló que el mundo debe tener claridad sobre lo que está pasando en Venezuela y del papel que su pueblo está desempeñando en esta coyuntura política: “Hay que estar conscientes de lo que debemos protagonizar todos con ustedes, de seguir su ejemplo, de ir por el mundo nosotros inspirados con lo que ustedes están haciendo”, acentuó.

Al respecto, refirió que su deber, así como el de muchas otras personas en distintos sitios, es poder contarle al mundo que el pueblo digno de Venezuela está imponiendo la agenda de la paz, “porque quiere estar en paz y quiere derrotar la mentira de la ofensiva mediática”.

El catedrático aseguró que “no se trata solo de querer y de tener la voluntad” para difundir esa realidad, “hay que hacer planes concretos, acciones concretas, medibles, efectivas, inmediatas, todos, cada uno, en lo personal, en lo particular y en lo colectivo”.

ANÁLISIS Y RESPUESTAS INMEDIATAS

Sostiene, en ese sentido, que “es necesario construir laboratorios de análisis de los mensajes de comunicación ofensiva”. También considera que es prioritario  implementar “laboratorios de respuesta comunicacional inmediata” utilizando herramientas tecnológicas y digitales como teléfonos celulares, correo electrónico y redes sociales, para difundir la verdad.

La intención, comenta el experto, “es decirle a los de afuera que acá reina la paz y que Venezuela es líder en el debate por la paz en todo el mundo”. Añade que también es tarea de este equipo decirle al mundo que las revolucionarias y los revolucionarios “están en combate, pero para construir el socialismo”.

13-A COMUNICACIONAL

Buen Abad estima que también hay que dejar claro que los llamados guarimberos, que recurren a la violencia para manifestar su descontento en torno a la gestión del Gobierno Revolucionario, son los que impiden la búsqueda de soluciones a los problemas.

Afirma que con sus actitudes “están bloqueando la discusión por la paz y quieren una guerra civil en Venezuela para llamar al imperio para que intervenga”. En ese contexto, citó el ejemplo de una actriz venezolana que se pronunció el pasado jueves en un canal de Televisión en México, quien “entre sus lágrimas telenoveleras le pedía a gritos a Estados Unidos que haga algo por Venezuela”.

Según el especialista, ese tipo de manipulaciones “está operando en esa escala casi rupestre, tontita, pero también en una escala más perversa”, y sugiere que para neutralizarla hay que convocar un nuevo 13 de abril comunicacional. “Movilizados todos, activados todos, para dar esa respuesta en la que el pueblo salva al pueblo”, exhortó.

Insiste en que, para cumplir con ese objetivo, todas y todos debemos comprometernos con la lucha comunicacional, empezando por nuestras casas, con las personas que tenemos cerca y con las que tenemos lejos.

“Saquen fotos, usen el teléfono, manden los twitter, publiquen en Facebook, muevan la información por todos los espacios que puedan y también por los que no. Se trata de mostrarle al mundo que en este país se va a luchar por la paz como verdaderos revolucionarios. Una sola fotografía de ustedes basta para tranquilizar el alma de los pueblos”, alentó.

TAREA COMÚN

Enfatizó el intelectual que esa batalla por difundir la verdad “es única y continental”, y que muchos activistas están comprometidos con expandir ese mensaje desde el exterior para que en Venezuela también se sepa lo que ellos piensan.

“Hay muchos compañeros que quieren expresar su solidaridad y están buscando la manera de que ustedes sepan que no están solos, que no es un cuesta arriba lo que hay que hacer, y que se puede derrotar al imperio solamente si nos organizamos y trabajamos de la mano en una tarea comunicacional común”, sentenció.

Buen Abad fustigó las amenazas de la derecha y manifestó que nadie puede mostrarse apático ante esa situación. “¿Quién en su sano juicio hoy puede hacerse indiferente a esto?”, preguntó.

A modo de reflexión, expresó que si a estas alturas alguien tiene en su cabeza o en su corazón algún tipo de bloqueo, recelo o duda, “que se eche un clavado en la lavadora de la historia con el detergente de la conciencia y salga de sí mismo, limpiecito y peinadito, a luchar, porque es la hora de las horas”.

Lea también: Buen Abad propone cumbre continental para abordar aspectos comunicacionales

T/Héctor Escalante
F/María Isabel batista