La alcaldía de Libertador realizó mantenimiento en la Plaza Bolívar| El bulevar de Sabana Grande fue el más recorrido ayer por caraqueñas y caraqueños

Luego del fin de año, las caraqueñas y los caraqueños visitaron ayer diversos espacios públicos de la capital, especialmente el bulevar de Sabana Grande, uno de los puntos más recorridos de la ciudad.

El equipo del Correo del Orinoco realizó un recorrido por el bulevar, así como por las plazas Diego Ibarra, Bolívar y el casco histórico de Caracas.

Aunque la mañana comenzó con lloviznas y algunas nubes, las ciudadanas y los ciudadanos salieron a pasear con sus hijas e hijas para disfrutar de estos días de descanso y celebración decembrina.

La señora Smith Ortiz decidió pasear ayer por el bulevar de Sabana Grande y le comentó al Correo del Orinoco que recibió el año “magnífico, gracias a Dios, en familia, con los nietos; no tengo a mi mamá ni a mi papá, pero con mis hermanos”.

Ortiz vive por Sabana Grande y salió a comprar algunas cosas en compañía de una de sus nietas; aseguró que el bulevar siempre es una buena opción para la recreación.

Con su saxo, en uno de los asientos del bulevar, el señor José Allen tocaba para recrear con su música a las ciudadanas y ciudadanos que pasaban por el lugar.

Comentó que cuatro días a la semana, en las mañanas, se sienta muy cerca del centro comercial City Market para tocar su saxo, ya que es una actividad que forma parte de su vida.

Aunque el cielo amaneció nublado y llovió en algunos momentos de la mañana, el bulevar se mantuvo muy concurrido. Gente comprando los famosos golfeados, mujeres visitando tiendas y hombres leyendo la prensa.

LIMPIEZA EN LA BOLÍVAR

A la plaza Bolívar le tocó ayer su momento de limpieza y mantenimiento. La alcaldía de Caracas aprovechó la poca afluencia de personas para remozar este espacio público.

El Correo del Orinoco conversó con el guardia patrimonial del casco central del municipio Libertador, Woarling Pacheco, quien informó que durante la limpieza de esta plaza se prohibió el paso de personas para evitar cualquier accidente.

Las trabajadoras y los trabajadores de la Alcaldía de Libertador lavaron los pisos, regaron las matas y recogieron los desechos en el lugar.

Algunas ciudadanas y ciudadanos se acercaron a la Catedral, mientras que otras decidieron hacer ejercicio en la plaza Candelaria, donde se encuentra un gimnasio al aire libre.

UN PROFESIONAL DE LA HISTORIA

Pacheco aseguró que un guardia patrimonial debe ser un profesional de la historia, ya que su tarea no es solo cuidar los espacios públicos de Caracas.

Comentó que lo que más el preguntan las personas que visitan la plaza Bolívar y el casco histórico es ¿dónde está Chávez?, “y uno debe guiarlos”.

Dijo que ayer su responsabilidad fue velar “porque las labores de mantenimiento de la plaza Bolívar se hicieran sin que los usuarios transiten por el medio de la plaza, ya que por estar el piso mojado puede ocurrir algún accidente y la idea es prevenir”.

Pacheco recordó que la Guardia Patrimonial fue fundada por Chávez hace 12 años. Tres años y cuatro meses tiene el señor Pacheco trabajando como guardia patrimonial y destacó que esta función le ha enseñado “tener el orgullo de representar a tu país como venezolano”.

El traje de un guardia patrimonial incluye una boina roja, la que a su juicio evoca al comandante Chávez y a su legado.

También comentó que la Guardia Patrimonial es fundamental porque hay espacios “que hemos heredado, como la memoria histórica. Hay patrimonio tangible y hay patrimonio intangible y hay que resguardarlos porque tienen que ver con nuestra conciencia de venezolano”.

Indicó que están trabajando en una propuesta de formación para las y los guardias patrimoniales. Recordó que la función de estas personas es preventiva, “tenemos un carácter institucional y somos orientadores de la historia”.

Agregó: “Una de las cosas que hace un guardia patrimonial es seguir el legado de Chávez. A cada visitante tenemos que hablarle de cómo Chávez revivió el pensamiento del Libertador Simón Bolívar”.

Aseguró que al casco central de Caracas vienen muchos turistas, “pero hay que potenciar eso; cada ciudadano debe cuidar y prestar atención al turista, protegerlo, eso no es solo responsabilidad de la Guardia Patrimonial”.

Resaltó Pacheco que cada venezolana y cada venezolano debe constituirse en una defensora y en un defensor del país y de su patrimonio.

MUCHOS POLICÍAS, POCO TRÁFICO

Muy pocas personas se observaron en las principales calles y avenidas de Caracas; muchas personas continúan de viaje y otras decidieron continuar con el descanso decembrino.

El tráfico vehicular también se percibió débil, mientras que la presencia policial se registró en cada esquina de las avenidas Urdaneta y Casanova.

Los principales centros comerciales de la capital abrieron sus puertas como de costumbre, así como farmacias, tiendas de ropa y calzado y algunas panaderías y mercados.

POCO MOVIMIENTO EN LOS CAOBOS

En el Parque Los Caobos también había poca gente, así como en la avenida Bolívar. Sin embargo, muchas personas decidieron pasar el día de ayer en las playas del estado Vargas, tal como lo demostraron las largas colas de los autobuses que salen desde El Silencio.

T/ Nancy Mastronardi
F/ María Isabel Batista