Bulgaria y Venezuela unen esfuerzos para la investigación veterinaria

Como estrategia para perfeccionar la inserción de nuevas técnicas de diagnóstico que permitan estar preparados ante cualquier eventualidad, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto Nacional de Diagnóstico e Investigación de Medicina Veterinaria de Bulgaria organizaron un ciclo de charlas sobre las bacterias Chlamydia ssp y Coxiella burnetii.

Gracias al enlace por parte del investigador, Héctor Rodríguez, la ponencia estuvo a cargo del investigador búlgaro, Svetoslav Martinov, quien dio a conocer el trabajo que se encuentra realizando en el campo de la medicina veterinaria en ese país.

El papel de los animales en la transmisión de algunas enfermedades ha sido motivo de estudio para Martinov. Por haber sido jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de dicha institución, se involucró en proyectos con virus e infecciones causados por bacterias, como la Chlamydia ssp y C. burnetii.

La Chlamydia es una bacteria responsable de causar enfermedades respiratorias y oculares, siendo incluso capaz de inducir abortos en animales y humanos, así como la infertilidad en las mujeres. Mientras que la C. burnetii produce la fiebre Q, enfermedad sistémica que puede producir neumonía atípica y síndrome febril, afectando a un amplio rango de animales entre los que se encuentra el ganado vacuno, ovejas, cabras y mamíferos domésticos.

Durante su presentación, Svetoslav resaltó la importancia del establecimiento de centros nacionales de diagnóstico para la medicina veterinaria como elemento de producción y de compañía -en el caso de las mascotas- por su rol epidemiológico en la transmisión de enfermedades.

“El mundo cada vez está más comunicado, se está haciendo más pequeño, por ello la transmisión de enfermedades es más común y estos son los puntos primordiales para el desarrollo de un trabajo en común”, dijo en relación a este vínculo con el IVIC.

Así mismo, señaló la necesidad de cooperar para la creación de centros de diagnóstico que generen sistemas de alerta ante la presencia de enfermedades no reportadas, de manera que puedan ser estudiadas oportunamente.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Fisiología Renal y Cardiovascular del IVIC, Héctor Rodríguez, manifestó que “la visita de Martinov ha sido una oportunidad de intercambio académico y cultural relevante”.

En ese sentido, sacó a colación los temas abordados por el científico búlgaro en su ponencia, en particular en lo relativo al “diagnóstico ultra-estructural por microscopía electrónica de transmisión y sombreado metálico de la infección por Chlamydia, y para el caso de la C. burnetii, destacó la infección del patógeno en tejidos y modelos murinos de infección”, acotó.

Para generar avances innovadores que permitan optimizar los sistemas de diagnóstico y control en la transmisión de algunas enfermedades, es fundamental la cooperación internacional y el trabajo en equipo, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La cooperación internacional ha tenido un auge considerable en los últimos años en el ámbito de la investigación científica, debido a la globalización en dicha área. Por ello, es necesario el trabajo de manera conjunta para ampliar los conocimientos mediante el intercambio de información, capacitación e implementación de nuevas técnicas a fin de obtener un beneficio mutuo. Bulgaria y Venezuela están encaminadas en esa dirección.

TyF/Prensa IVIC