Burguesía comercial se deslindó del “autoproclamado”

En un encuentro de amigos de la Unimet realizado en Madrid, el presidente del Grupo Polar emitió una declaración interpretada como un reconocimiento de la derrota de Juan Guaidó y el fin de ese ensayo

_______________________________________________________________

El ultimo cisma y sismo ocurrido en el sector opositor venezolano vinculado al “autoproclamado” Juan Guaidó provino de España a través de las redes sociales. La noticia todavía se mantiene “caliente”, en proceso o “pleno desarrollo”, y se ha comportado como un huracán de categoría 5 que todavía no se degrada a tormenta tropical. De acuerdo a portales web que combinan información con opinión, como La Tablablog y el muro Lechuguinos, durante un reciente encuentro realizado en Madrid por la Universidad Metropolitana (Unimet), el participante Lorenzo Mendoza, presidente del Grupo Polar, emitió una declaración interpretada como un reconocimiento de la derrota del parlamentario en desacato. Mendoza afirmó: “Venezuela será recordada como un milagro de la prosperidad”.

Para La Tabla, el encuentro de egresados de la Unimet en Madrid y la reaparición de Lorenzo Mendoza marca el fin del “ensayo Guaidó “ y articula una «élite» en torno al proyecto de la burguesía comercial.

Precisamente este es el titular conque titularon varios medios digitales que mantienen una postura “crítica” con respecto a las andanzas opositoras y su último ensayo o comodín lanzado al teatro de operaciones con el fin de dar al traste con la Revolución Bolivariana: la ruptura de la burguesía comercial con el “ensayo Guaidó”, quien cada día parece acercarse más al borde de su abismo político, mientras que los escándalos, como el más reciente de sus fotos con miembros de la banda criminal colombiana “Los Rastrojos”, lo hunden en un pantano caliente y pegajoso.

El encuentro de egresados y amigos de la Universidad Metropolitana fue convocado para el pasado 26 de septiembre en el auditorio Mutua Madrileña. El cartel promocional señala la temática: Unimet, presente y futuro. También hubo un “panel de entendimiento”. Para el evento se ideó el eslogan “Cambias a uno y cambias todo”.

A la actividad asistieron, además de Lorenzo Mendoza, miembro del consejo superior de Unimet, Luis Miguel da Gama, jefe del grupo familiar propietario de la cadena de supermercados Excelsior Gama, y presidente de la Unimet, lo que pudiera apuntar a que es su principal financista, según el medio periodístico de investigación La Tabla. “No deja de ser interesante la ya conocida presencia como rector del ingeniero químico Benjamin Scharicker (exrector de la Universidad Simón Bolívar y parte de la comunidad judía), quien ha sido un oportuno vocero técnico-político del sector universitario… Lo mismo aplica respecto al expresidente de Hidrocapital (y alto ejecutivo de Cantv y Digitel) José María de Viana, hermano del padre jesuita Mikel de Viana, castigado con un ‘voto de silencio’ tras su participación en el golpe de abril de 2002”, indica.

Scharicker es rector de la Unimet. Como “invitado especial” figuró Laureano Márquez. El cartel también menciona como participantes a Andoni Goicoehea, por Goico Grill, a Román Jove, por Cervecería Península, a Johanna Muller Klinsgspor, por El Velásquez, Café Murillo, Fernando Rodríguez, Antojos Araguaney. Juan Urdaneta fungió como moderador.

Unimet desplaza a la UCAB

En una cadena de tuits relativas al hecho, La Tabla expuso, aludiendo a las palabras de Mendoza: “Se trató de un video de 30 segundos, con fragmentos de respuestas a una entrevista, con solo dos puntos: a) la promesa, cual de dogma, de un épico retorno a la prosperidad y b) el agradecimiento a los países que han «acogido» a los venezolanos (minimizando las agresiones). Después, en otro agrega: “El mensaje es una versión pequeño-burguesa (base social del Plan País) del reconocimiento de la derrota del “ensayo Guaidó” pero sin la fuerza y la honestidad del ‘Por ahora’ de Chávez, que llamó a evitar derramamiento de sangre. Ni siquiera mencionó el sufrimiento de la gente”.

El portal señaló: “La agresiva difusión de las ‘declaraciones’ ocurrió el día después de la ‘renuncia’ de Ricardo Hausmann (artífice del ‘Plan País’) y en medio de una campaña contra Guaidó (impulsada desde la oposición) que colocó en los TT (Trading Tendies ) la etiqueta Guaidóesunfracaso o similar”.

El portal Lechuguinos, al ocuparse de lo expuesto por La Tabla, refirió: “Las consecuencias de ese desplazamiento puede tener dos sentidos. Uno, secularizar el proyecto para facilitar la inclusión de grupos empresariales de religión judía. Dos, que pudo haber ocurrido una ruptura con sectores de la oligarquía más tradicional y la burguesía financiera e industrial”.

De seguidas agrega, también citando a La Tabla: “Hay dos elementos para sustentar la hipótesis. Uno, la agudización de las tensiones por la reiterada ofensiva de Hausmann contra los tenedores de bonos de la deuda externa. Y dos, la consolidación del conflicto con Guaidó de parte de un sector de la burguesía industrial tradicional, representado por Luis Henrique Ball Zuloaga, expresidente Conindustria, que se expresa a través del portal PanamPost, del cual es propietario y director”.

En cuanto a la anfitriona Unimet se la describe como un proyecto del Grupo Mendoza (de Eugenio Mendoza), originalmente más ligado al sector industrial. Sin embargo, la alianza con las Empresas Mendoza (de Lorenzo Mendoza) parece haberla decantado por la opción de la burguesía comercial con sus matices. Lorenzo Mendoza está casado con María Alexandra Pulido Mendoza, nieta de Eugenio Mendoza, y posiblemente la principal representante del grupo, venido a menos tras la debacle financiera de los años 90 que la obligó a vender sus activos en el sector cementero.

“El actor institucional es la Unimet, que adopta el rol de articulador de las élites de la burguesía comercial y desplaza a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que hasta hace poco lo ostentaba, con el padre jesuita Luis Ugalde a la cabeza”, destacó el portal.

Otro detalle resaltado apunta a que la localización del encuentro haya sido Madrid, lo cual evidencia que, al menos para este factor de la burguesía, el centro de decisión no es Miami ni es el destino de los capitales que migraron.

“Así como las presencias son esenciales, también las ausencias dicen mucho: el principal invitado del encuentro (previsto inicialmente el 30 MAY) era Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco. No estuvo finalmente y los patrocinios de Abanca también (lógicamente) desaparecieron”.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO