Burkina Faso expulsa al agregado militar francés por actividades «subversivas»

Burkina Faso expulsó al agregado militar de la embajada francesa, Emmanuel Pasquier, por actividades «subversivas», informó la agencia burkinesa ‘AIB’.

«Burkina Faso expulsa al agregado militar de la embajada francesa por subversión. El agregado militar de la embajada de Francia en Burkina Faso, Emmanuel Pasquier, y el personal de la oficina militar francesa en Uagadugú tienen dos semanas para abandonar Burkina Faso», publicó el medio citando a una fuente propia.

Asimismo, precisó que la misión militar de Burkina Faso en París está cerrada desde el 14 de septiembre.
El 24 de enero de 2022, los rebeldes en Burkina Faso, encabezados por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, tomaron el poder en nombre del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), destituyeron al presidente Roch Kaboré (2015-2022), disolvieron el Gobierno y suspendieron la Constitución.

Una semana después, los golpistas anunciaron la restauración de todas las cláusulas constitucionales que no se contradecían con el Acta Fundamental, un documento publicado por ellos para «garantizar la continuidad del Estado a la espera del establecimiento de los órganos de transición».

El pasado 30 de septiembre, un grupo de militares, liderado por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré, derrocó a Damiba.

Además de la destitución de Damiba, los golpistas –que afirman pertenecer al MPSR, al igual que el teniente coronel– anunciaron la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y el cierre de las fronteras hasta nuevo aviso.

sión, En enero de 2023, Burkina Faso puso fin oficialmente a todas las operaciones dirigidas por Francia en su territorio, donde las fuerzas francesas estaban presentes en virtud de un acuerdo de 2018, según el cual París ayudaría a Uagadugú a combatir a los grupos militantes islamistas.

F/Sputnik
F/AP