Los fletes encarecen la vida de los productores y consumidores|Burocracia y dólar ilegal han paralizado la producción agrícola

La burocracia y el mercado del dólar especulativo han paralizado la producción agrícola en el país, coincidieron este lunes el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, y la presidenta de Aprosemi, Amelia Peña.

Entrevistados en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Amelia Peña afirmó que en estos momentos es difícil cuantificar el precio real de rubros como la cebolla y el tomate.

Reconoció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Producción Agrícola y Tierras a los pequeños y medianos productores. Sin embargo, señaló que diversas carteras del Ejecutivo han impuesto trabas en la importación de insumos.

Peña explicó, en ese sentido, que muchos factores aprovechan esas circunstancias y compran las semillas con dólares ilegales.

Por su parte, el presidente de Confagan, José Agustín Campos, aseguró que se pueden llegar a 10 millones de hectáreas cultivables en el país.

Recordó que en 2012 el kilo de cebolla se situaba en 7 bolívares para el productor (y a ese precio el trabajador del campo obtenía su ganancia), pero, paralelamente, en el comercio capitalista el mencionado rubro se ubicaba en Bs.60.

“Eso nos llamó la atención. Entonces nos pusimos a sembrar cebolla en el sur del estado Monagas, una tierra muy pobre e infértil. Sin embargo, descubrimos que en esa zona hay 150 mil hectáreas para sembrar cebolla en el sur de Anzoátegui y Monagas. Trajimos esas cebollas para presentárselas al Ministerio de Alimentación -porque sabíamos lo que estaba pasando en ese comercio depredador- y no pudimos mostrarlas en los niveles de toma de decisiones. Si hubiéramos sembrado esas hectáreas por etapas, el precio de la cebolla no estuviera hoy pasando de 1.500 bolívares el kilo”, argumentó Campos.

Precisó que algo similar sucede con el kilo de tomate y con el kilo de caraotas.

Finalmente, el presidente de Confagan subrayó: “En este momento el mercado macroeconómico enloqueció y el micro económico también. Todo se ha convertido ahora en un mercado negro y un bachaqueo”.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo

Aquí, lo que hay es una cuerda de bandidos colocando precio especulativo a todo sin tener ninguna base para hacerlo, se le pregunta a los mayorista a qué precio compra? Muy bajo, se le pregunta porque lo vende a ese precio especulativo tan alto? su respuesta es, porque me da la gana y luego el distribuidor al detal otro especulador más, le vende tres veces más que lo que le costó, y eso es con todo a todos los niveles ahora vamos con los repuestos y computadoras, caucho, baterías, línea blanca, mercancía seca, zapatos, cartera, entre otros, se le realiza la misma pregunta, usted cuanta mercancía ha importo en el 2015?, su respuesta, ninguna y porque esos precios tan elevados?, por el dólar today, tamaño malandro hay sueltos, Pregunto? porque se deja esto corra y no se controle desde la raíz, que o quienes tienen intereses en esto continúe, cual es el objeto de la decidía? soltar más dólares sin control seria el acaboses para el país, ojo pelado, Controlen de verdad.

  • soy un trabajador de agropatria ,sector transporte específicamente olaca transporte socialista ,quiero resaltar que desde que llego la revolución aquí, donde trabajo, la condición de trabajo mejoro mucho para todos, el aumento del salario y cesta tiques ,pero pienso que hay que mejorar la cuestión de los insumos su traslado y hay es donde hay cierta falla ,sien su distribución y la logística también,yo creo que la capacitación de personas en estas áreas seria muy bien vista en este sector,necesitamos gente con capacidad de llevar acabo estas esencialidades importantes para este sector agrícola ,la colocación de unidades de transporte en el momento indicado ,con personas eficientes ,conscientes de las problemáticas que están por resorber y resolverla de inmediato estar siempre un paso adelante al problema y solucionar antes que dicho problema llegue ….