¿Qué ocurre si buscamos Francisco Franco en Google?

Como consecuencia de la, al parecer, inminente exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, son muchas las personas que en los últimos días están buscando en Google su nombre.

¿Y qué es lo que ocurre? Pues que el resultado que arroja es, cuando menos, sorprendente: «Ex presidente del Gobierno de España».

la-entrada-de-wikipedia-de-francisco-franco-en-google

Lo encontramos en la pequeña explicación que da Wikipedia sobre el personaje en cuestión. Y para llevar a cabo esta calificación, que se realiza de forma automatizada, Google tiene en cuenta los términos recogidos en Wikipedia, regalado esa descripción que cree que el usuario está esperando encontrar.

En este caso, en vez de la de dictador, la más apropiada, ha escogido la de ex presidente del Gobierno de España, que lo fue en verdad, pero sin haber sido elegido en unas elecciones libres.

el-dictador-francisco-franco

Francisco Franco fue presidente del Gobierno de España del 30 de enero de 1938 al 8 de junio 1973 (este cargo estaba vinculado a la Jefatura del Estado), pero sobre todo fue el dictador que gobernó con mano dura el destino de España durante casi 40 años.

Es por ello que choca leer la descripción de Google, pero si pinchamos en la entrada de Wikipedia, la reseña es la siguiente: «Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la guerra civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como caudillo de España​ -jefe de Estado- desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno -jefe de Gobierno- entre 1938 y 1973». Mucho más apropiado.

F/Publico.es
F/Archivo